Comisión desinada por LF viaja a Washington para solicitar observadores internacionales

Por admin lunes 17 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández designó una comisión que viajó este lunes a Washington para solicitar la presencia de observadores internacionales, especialmente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Diálogo Interamericano (ID,) en las elecciones a celebrarse el próximo 16 de mayo en República Dominicana.

La comisión la encabezan el ingeniero Temístocles Montás, y los doctores José Rafael Vargas y Max Puig, quienes sostendrán contactos con otras personalidades e instituciones en la capital norteamericana, en su interés de que haya una nutrida presencia de observadores en las elecciones dominicanas.

Montás, Vargas y Max Puig son miembros de la Comisión de Estrategia de la actual campaña electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que trabaja con miras a lograr la continuidad del actual mandatario en la dirección de los destinos del país.

Es la primera vez que un Presidente de la República, un gobierno y un partido (en este caso el PLD), muestran especial interés en que haya observadores en las elecciones presidenciales, porque originalmente esas gestiones provenían de la Junta Central Electoral (JCE).

"El presidente Leonel Fernández ha insistido en los últimos meses en la conveniencia de que tengamos observadores de la OEA, del Diálogo interamericano (ID), el Centro Carter y gobiernos amigos que puedan testimoniar lo que pase en las elecciones del próximo 16 de mayo", se precisó.

Las encuestas posicionan a Leonel Fernández con un porcentaje superior a 55% en la preferencia del electorado dominicano, mientras su más cercano competidor alcanza 31% en la mayoría de las encuestas realizadas en el país.

El candidato presidencial y actual presidente de la República, doctor Leonel Fernández, había solicitado la presencia en la próxima contienda electoral de los organismos de monitoreos de elecciones en todo el mundo, enviar sus representantes con tiempo anticipado para la observación del proceso electoral dominicano.

Previo a esta visita a Washington de miembros de la Comisión de Estrategia Electoral del PLD, el presidente Fernández instó a la Organización de Estados Americanos (OEA), Centro Carter, Instituto Nacional Demócrata, Departamento Electoral de las Naciones Unidas y otras entidades y observadores internacionales especializados en materia electoral, a que vengan con tiempo a fin de monitorear el proceso antes, durante y después del 16 de mayo.

"Para velar por la diafanidad, pulcritud y la buena organización de las elecciones del 16 de mayo, estamos pidiendo a las distintas instituciones de observación electoral a que envíen sus delegaciones al país", sostuvo Fernández.

Manifestó que es importante para todos los actores del próximo certamen electoral que el mismo esté rodeado de todas las garantías, como ha ocurrido en las últimas elecciones celebradas en el país. Destacó que en las últimas elecciones, esas entidades han jugado un papel importante en el monitoreo del proceso electoral.