Comisión internacional de derechos de los inmigrantes visita zona fronteriza del Suroeste

Por admin miércoles 16 de enero, 2008

BARAHONA.- Una delegación del Consejo de Dirección Internacional del Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Inmigrantes, realiza un recorrido por la zona fronteriza para comprobar la situación en el país de los haitianos. La comitiva es encabezada por el peruano Carlos Canó, quien es acompañado por el ex-cónsul haitiano en el país Edwin Paraison, quienes ya han visitado a Dajabón, Elías Piña, Jimaní, Pedernales y otras localidades.

Dijo que esta misión es de observación de frontera, para visualizar la situación de los inmigrantes haitianos. "Se habla mucho de la migración Sur-Norte, pero se visualiza muy poco la migración haitiano-dominicano, por lo que estamos recabando información, de todos los sectores, incluyendo las autoridades", expresó.

Canó expresó que la violación a los derechos humanos a nivel internacional, es lo que ha motivado que su organismo visite la República Dominicana para comprovar las denuncias que se hacen sobre la situación de los inmigrantes haitianos en este territorio.

"Queremos comprobar las denuncias que se hacen a nivel internacional, visitando a la República Dominicana para recabar la suficiente información para ver si la entidad que preside puede hacer un plantamiento hacia los gobiernos involucrados en esta frontera", expuso.

Manifestó que en Jimaní, la comisión se entrevistó con autoridades dominicanas y haitianas, además con las personas que trabajan en derechos humanos, organizaciones y lideres comunitarios. Dijo que ellos buscan las informaciones sobre las denuncias, no para la confrontación de los paises, sino para que se busquen los mecanismos y exista una armonización entre las relaciones entre ambos pueblos.

Por su lado, Paraison expresó que esta visita de la entidad que tiene su sede en Chile, es la primera que se realiza en el 2008 en la frontera dominicana. "Esa oreganización es especializada en lo relacionado a los asuntos migratorios, aunque tenga que ver con el monitoreo de los derechos humanos" apuntó. Dijo que las Naciones Unidas solicitó a la entidad preparar un informe mundial sobre la migración en los paises que son vecinos y producen migración internacional.