Comisión investigó presa Taveras concluye caso fue manejado de manera adecuada

Por admin martes 18 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO.- La Comisión designada por el gobierno para investigar el manejo a la presa de Tavera durante el paso de la tormenta tropical Olga, concluyó en su informe que la operación que se llevó a cabo fue "adecuada".

Sin embargo señala que la Comisión de Operaciones de Embalses en Emergencia no pudo funcionar apropiadamente por la ausencia de un coordinador que lo presida, y hace una serie de recomendaciones entre ellas, estudiar y construir las obras necesarias para disminuir el riesgo de daños, especialmente en el sitio del peatonal de la avenida Fernando Valerio, el puente La Otra Banda y la confluencia del Yaque con el Arrollo Gurabo.

Los detalles fueron ofrecidos por los integrantes de dicha comisión presidida por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio García, compuesta además por el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Hernández, así como por el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Mariano Germán.

Además, la integran el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (COE), Luis Luna Paulino, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez García y representantes de las Universidad Autónoma de Santo Domingo, la PCMMA y Utesa.

Se destacan entre sus conclusiones que la operación de las compuertas respetó el orden de apertura establecido en el manual de operaciones y la regla de evitar vertido sobre su "labio superior" con lo que se aseguró su estabilidad.

El presidente del Codia al dar lectura al informe expresó que la apertura de las compuertas se efectuó de modo gradual hasta las once de la noche, hora en que se produjo el pico de entrada y que a partir de ese momento se incrementó hasta permitir que se alcanzara una descarga máxima de tres mil 889.96 metros cúbicos por segundo.

Explicó que el crecimiento poblacional y desarrollo en general, en el área de influencia del complejo está ocurriendo sin apego a un plan de ordenamiento que defina los riesgos en determinadas zonas, y la procedencia o no de que en ellas se hagan edificaciones de distintas naturalezas.

Manifestó que "las características de la tormenta Olga no justificaban a priori un manejo preventivo del complejo, en primer lugar porque nunca adquirió categoría de huracán y porque la severidad de las lluvias pronosticadas no estaban siendo confirmadas por la información de lluvia que podía ser generada en tiempo real en las estaciones telemétricas disponibles".

Recomendaciones

La Comisión también hizo una serie de recomendaciones entre ellas estudiar y construir las obras necesarias para disminuir el riesgo de daños, especialmente en el sitio del peatonal de la avenida Fernando Valerio, el puente La Otra Banda y la confluencia del Yaque con el Arrollo Gurabo

A la Secretaría de Medio Ambiente le exhortó a que debe identificar y señalar las zonas de alto riesgos; también que se adopte un plan de ordenamiento territorial en el área de influencia del embalse y de mecanismos para asegurar su respeto y establecer un sistema de avisos alternos que complementen los métodos actualmente en uso.