Comisión Salud Pública quiere retomar diálogo con CMD

Por lunes 11 de agosto, 2008

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que la comisión designada por el Presidente Leonel Fernández para negociar con el Colegio Médico Dominicano (CMD), está dispuesta a retomar el diálogo, si el gremio depone su actitud de llamado a huelga y marcha al Congreso Nacional en la próxima semana.

No obstante, dijo que de mantenerse el llamado por parte de los galenos, los hospitales públicos están preparados y en capacidad de dar respuesta a los pacientes que acudan a ellos en busca de servicios.

“Nosotros haríamos lo que siempre hacemos, prepararnos para ofrecer servicios a la población pobre del país que son los que en su mayoría acuden a los hospitales públicos en busca de servicios”, agregó el funcionario.

Expresó que “yo he llamado al doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, para que continuemos el diálogo, ahora él sólo le ha interesado hablar sobre la base de dinero, únicamente”.

El titular de Salud se expresó en esos términos luego del acto en que fue presentado el “Manual de Cuidado Nutricional de Aplicación de los Procedimientos Operacionales en los Servicios de Nutrición de los Hospitales Pediátricos del país, el cual estuvo presidido por la primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Rojas Gómez destacó que la dietética y la dieterapia constituyen una de las herramientas fundamentales en el manejo de los problemas de salud de los pacientes que buscan de los servicios hospitalarios y que las mismas contribuyen a la rápida recuperación de su salud, y en consecuencia, de su estadía en los centros asistenciales.

Sostuvo que la gerencia técnica administrativa de los servicios de alimentación y nutrición debe ser promovida para que funcionen como laboratorio de producción de alimentos inocuos y nutritivos para la población que recibe asistencia en los centros públicos de salud.

Consideró que la el manual, el cual fue entregado por la Primera Dama y el titular de Salud a directores de hospitales del país, tiene el objetivo de mejorar la atención integral del paciente pediátrico, a través de la terapia nutricional, la cual reviste una importancia fundamental para los involucrados en el restablecimiento de la salud de los infantes.

En ese orden, el doctor Rojas Gómez instruyó a los mismos a prohibir el uso de biberones y leche pasteurizada en sus respectivos establecimientos e impulsar la lactancia materna, así como impedir la promoción de la misma por parte de visitadores.

“Habíamos avanzamos mucho en esa área, pero nos dejamos ganar terreno de los comerciantes”, expresó el funcionario, al recordar a la doctora Josefina García de Cohen como propulsora de la lactancia materna, momento que aprovechó para instar a los directores de hospitales a que se retome el programa de los hospitales “Amigos de las Madres y el Niño”, los cuales desarrollaban actividades para fomentar esa práctica.

Rojas Gómez también solicitó a la doctora Margarita Cedeño continuar trabajando a favor de la niñez dominicana “así será reconocida como la persona que mayor aporte ha hecho a favor de los infantes.

El manual del que dispondrán los profesionales de la salud, expone los principios básicos para el manejo dietético del paciente pediátrico hospitalizado, informa una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la SESPAS.

De su lado, la Primera Dama destacó la importancia del manual ya que el mismo permite un manejo de nutricional adecuado de los pacientes, lo que au vez contribuye con la reducción de la estadía hospitalaria y de los gastos relacionados con posibles complicaciones, mejorando así la gestión de los servicios prestados.

Margarita Cedeño de Fernández presentó también un espot publicitario sobre lactancia materna, a través del cual se instruye a las madres dominicanas respecto a la importancia de lactar a sus niños durante los primeros seis meses de vida y que vean el mismo como un gesto de amor, entrega y abnegación que engrandece el don de ser madre.

Tanto Cedeño con el doctor Rojas Gómez consideraron la lactancia materna como básica y fundamental para lograr el desarrollo saludable del niño, y en consecuencia, vital para reducir los indicadores de mortalidad infantil.

Destacaron que ninguna leche es capaz de sustituir la materna, ya que los niños que son lactados durante los primeros meses de vida, tienen un mayor desarrollo por la inmunidad que adquieren a través del seno de sus madres.

“La leche materna es la específica para el ser humano, o sea que sólo en circunstancias especiales debe dársele otro tipo de leche a nuestros bebés”, explicaron razón por la que continuaran aunando esfuerzos para promocionar la lactancia materna.

Destacaron los beneficios de la leche materna los cuales son tan importantes que son considerados como una vacuna, ya que los niños amamantados tienen menos episodios de diarrea y de infecciones respiratorias.

Agosto fue escogido por la SESPAS como el mes de la Lactancia Materna y Nutrición, y las actividades en esas áreas forman parte de las contempladas en el 2008, al ser escogido mediante decreto presidencial como el “Año de la Promoción de la Salud”.