Comisiones del Senado tienen apretada agenda de trabajo en esta semana

Por lunes 14 de abril, 2008

Las comisiones permanentes del Senado iniciaron este lunes una apretada agenda de trabajo con el estudio de cuatro iniciativas legislativas enviadas por el Poder Ejecutivo en el ámbito de las relaciones exteriores y que tendrán como invitados a la embajadora Clara Quiñónez y a Washington González, en representación de la secretaría de Trabajo.

Estas iniciativas fueron tratadas en una reunión este mediodía en el salón Eugenio María de Hostos, presidida por el Senador Prim Pujals Nolasco. Las mismas son: Protocolo adicional a los convenios de Ginebra de 1949, que trata lo relativo a la aprobación de un signo distintivo adicional, contemplado en el Protocolo III del año 2006; el convenio sobre eliminación del requisito de la legalización de documentos públicos extranjeros, de fecha 5 de octubre del 1961; la recomendación 197, sobre el marco promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2006, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT).

Además, la resolución adoptada por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), números A4-3 en la IV Asamblea del 8 de diciembre de 1960 y la A12-5, en la XII Asamblea del 8 de noviembre del 1996 y la A13-1 en la XIII Asamblea del 21 al 24 de julio de 1998.

Para este martes 15, la Comisión Permanente de Hacienda, se reunirá para el estudio del Proyecto de Modificación a la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, del 21 de noviembre del 2002 y remitida por el Poder Ejecutivo.

A la reunión convocada por su presidente el Senador Tommy Galán Grullón, y que se producirá en el salón Pedro Francisco Bonó a las 10 de la mañana, están invitados la Asociación Dominicana de Banco de Ahorro y Crédito (ADOBAC); Asociación de Bancos de Ahorros y Créditos y Corporaciones de Créditos (ABANCORD); Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAP).

También este martes, a las 10:00 de la mañana, en el salón Eugenio María de Hostos, se reunirá la Comisión Permanente de Educación que preside la Senadora Cristina Lizardo Mézquita para tratar el Proyecto de Ley sobre la Condecoración del Senado de la República, "La Orden Civil Arzobispo Merino", de la autoría de la senadora Lizardo. A esta reunión está invitada la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados.

Además, la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional que preside el Senador Jesús A. Vásquez Martínez, se reunirá a las 10 de la mañana en el salón Felipe Parra Pagán para tratar asuntos pendientes.

El miércoles 16, la Comisión Permanente de Dominicanos Residentes en el Exterior, se reunirá a las 11 de la mañana en el salón Felipe Parra Pagán para tratar asuntos pendientes. Esta comisión está presidida por el Senador Alejandro Leonel William Cordero.

A las 10:00 de la mañana de este miércoles, la Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, se reunirá en el salón Eugenio María de Hostos, para realizar la valoración general del Proyecto de Ley de Seguridad Privada, enviado por el Poder Ejecutivo.

A esta reunión, de la comisión que preside el Senador José Ramón de la Rosa Mateo, están invitados por la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, los generales de brigada Carlos Soler Pereyra, Superintendente de Seguridad Privada y Tomás González, director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. Por la secretaría de Interior y Policía, el licenciado Pantaleón María, Subsecretario y la doctora Mildred Beltré. Por la Policía Nacional, el coronel Pedro Ramos Peña, de la Consultoria Legal de esa institución.

Asimismo, a las 10 de la mañana, la Comisión Especial integrada por los miembros de las comisiones Permanentes de Salud Pública y de Recursos Naturales, se reunirá para continuar el estudio de la Resolución que designa una Comisión Especial de Senadores para que se trasladen a la comunidad de Paraíso de Dios, del Municipio de Haina, provincia San Cristóbal, para verificar la situación de contaminación por plomo, producto de una planta de reciclado de baterías de automóviles que opera en dicho lugar.

A esta reunión, que se llevará a cabo en el salón Pedro Francisco Bonó, están invitados el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública y Asistencia Social; licenciado Felipe Ditrén, director del Departamento de Calidad Ambiental de la secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente; licenciada Felícita Carvajal, director de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; licenciado Conrado de Prats, director del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; licenciado Geraldino González, y los doctores Bolívar Troncoso y Ramón Fernández, asesores de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

La Dirección de Información del Senado de la República, expresa en una información distribuida a los medios informativos, que a pesar de que el hemiciclo sesiones una vez a la semana, los senadores que son integrantes de las comisiones, trabajan de lunes a jueves en el estudio y conocimiento de las iniciativas, tanto del Poder Ejecutivo, como de los propios senadores o provenientes de la Cámara de Diputados.

Durante el pasado mes de marzo, las comisiones permanentes de Hacienda; Seguridad Social, Trabajo y Pensiones; Educación; Hacienda, Defensa y Seguridad Nacional; Comisión Especial de Salud y Recursos Naturales; Contratos e Interior y Policía, se reunieron y conocieron diversas iniciativas que se encuentran en estudio para su informe final.