Comité de Derechos del Niño de la ONU evaluará a República Dominicana

Por admin domingo 13 de enero, 2008

Ginebra, 13 ene (EFE).- El Comité de Derechos del Niño de la ONU iniciará este lunes su primera sesión del año, que concluirá el uno de febrero, durante la cual examinará los informes periódicos presentados por Chile y la República Dominicana, entre otros. También se evaluarán los informes de Georgia, Timor Oriental, Alemania, Kuwait e Irlanda. En el caso específico de Chile, el informe abordará el cumplimento de dos protocolos facultativos vinculados a la Convención de Derechos del Niño.

Para la República Dominicana será el segundo informe general que presenta sobre las medidas que ha adoptado para garantizar la aplicación de ese instrumento internacional.

Su primera evaluación se realizó en 2001, ocasión en la que el Comité emitió una serie de recomendaciones al Gobierno dominicano.

La labor del Comité, creado en 1991, es supervisar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, en la que se recopila la legislación internacional vigente para la protección de los derechos de los menores.

El texto, adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1989 y en vigor desde 1990, ha sido firmado o ratificado por 193 países, lo que representa la mayor aceptación internacional de un texto legislativo en materia de derechos humanos.

Únicamente Estados Unidos y Somalia permanecen al margen de esa convención. EFE