Comité Senado ratifica nombramiento bajo sospecha de amiguismo

Por viernes 7 de octubre, 2005

Washington, (EFE).- Un comité del Senado ratificó hoy a Julie Myers, una joven con poca experiencia pero muchas conexiones, como titular del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que cuenta con 20.000 empleados y 4.000 millones de dólares de presupuesto anual.

La capacidad de Myers, de 36 años, fue seriamente cuestionada en este comité y su caso llega poco después de que renunciase Michael Brown como jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), otra persona con escaso currículo pero buenos amigos en el Gobierno.

La dimisión de Brown ocurrió tras una oleada de alegatos sobre su poca experiencia en el manejo de desastres, y la tardía e inadecuada respuesta de su agencia a la devastación causada por el huracán "Katrina" en Luisiana, Misisipi y Alabama, el 29 de agosto pasado.

Myers tiene escasas calificaciones para un cargo que prácticamente constituye la columna vertebral del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero tiene abundantes conexiones en el Gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush.

En su corta carrera en puestos del Gobierno desde que se graduó en la Escuela de Leyes de la Universidad Cornell, Nueva York, en 1994, ha sido asistente de administración de personal de Bush.

Myers es sobrina del general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto hasta el pasado fin de semana.

Ha sido subsecretaria para Exportaciones del Departamento de Comercio, y jefa de gabinete de Michael Chertoff, actual secretario del Departamento de Seguridad Nacional, cuando era director del Departamento Criminal de la secretaría de Justicia.

A finales de septiembre contrajo matrimonio con John Wood, el actual jefe de gabinete de Chertoff.

Myers también trabajó en el control de lavado de dinero y otros delitos financieros en el Departamento del Tesoro.

Para sus críticos, su nula experiencia en gestión de un alto número de personal y recursos o de inmigración y aduanas le hacen incapaz de dirigir el ICE, bajo cuyo paraguas funcionan cinco divisiones policiales, incluida la responsable de evitar la entrada de sospechosos de terrorismo a EEUU.

La ley establece que los candidatos a este puesto deben tener una experiencia administrativa de al menos cinco años.

"Necesitamos (en el ICE) un líder fuerte, no otro abogado novato bien conectado con amigos en la Casa Blanca", aseguró Matthew Issman, vicepresidente de asuntos legislativos de la Asociación de Funcionarios de Organismos Federales de Policía, al diario conservador "The Washington Times".

En caso de ser confirmada por el pleno del Senado, Myers será la responsable de la segunda mayor agencia de policía del Gobierno federal con funciones anti-terroristas, de detención y deportación de inmigrantes indocumentados, del servicio de alguaciles aéreos, inteligencia e investigaciones.

El ICE también lidera la lucha contra el lavado de dinero, falsificaciones, fraude y otros delitos financieros, además de los derechos de propiedad intelectual.

La mayor experiencia de Myers en administración ha sido un cargo de control de exportaciones en el Departamento de Comercio en el que durante un año supervisó a 170 empleados y manejó un presupuesto anual de 25 millones de dólares.

Estas cifras se quedan muy pequeñas comparadas con las del ICE.

La confirmación del nombramiento de Myers por el Comité de Seguridad y Asuntos Gubernamentales del Senado, que está dominado por los republicanos, fue posible con siete votos a favor y dos en contra.

Antes de ir al pleno, su confirmación podría pasar por el Comité Judicial del Senado, ya que cuatro miembros han solicitado al líder de los republicanos en la Cámara, Bill Frist, que se otorgue a ese órgano jurisdicción sobre la ratificación.

Chertoff ha defendido a Myers ante las críticas por su escaso currículum: "tiene lo que tiene que tener para hacer el trabajo", dijo.

Pero los demócratas en el Comité que votó hoy se opusieron a la nominación. "He concluido que la señorita Myers carece de la experiencia y cualificaciones que necesita para dirigir el ICE", dijo el senador Joseph Lieberman.

"ICE claramente necesita en este momento un líder probado", añadió. EFE