¿Cómo se gana en primera vuelta con una carpintería de voto fraccionado?

Por Carlos Luis Baron jueves 23 de febrero, 2012

Una mirada seria al comportamiento de las tendencias electorales al 20 mayo del 2012 nos llevara irremediablemente a seguir de cerca los últimos pasos estratégicos realizados por los lideres de los partidos emergentes . Una ojeada a las últimas opiniones de los lideres de los movimientos sociales nos dará una mayor comprensión de la polarización actual. Un estudio a rigor de las fuentes utilizadas por los lideres de opinión publica y publicadas en las ultimas semanas desde Enero hasta la fecha nos indica que la decisión electoral a mayo del 2012 esta en manos de Max Puig, Guillermo Moreno, Julián Serulle, Pedro Corporan (nos informan que conversa alianzas con Hipólito Mejía), Luis El Gallo, Eduardo Estrella y diversos cabezas de grupos importantes como Patria para Todos, V República, y otros. Un tanto mas aportan al candidato del PRD personalidades políticas como el senador de Higuey, Amable Aristy Castro. Héctor Rodríguez Pimentel y José Enrique Sued por igual.

El legislador reformista y pre- candidato presidencial del PRSC Ito Bisono jugara su carta apoyando con sus recursos humanos y aportes significativos a sus históricos vínculos políticos de la oposición. Un partido como el PRSC de hoy, fragmentado y lejos de ser la maquinaria electoral que todavía era al 2004 y al 2008 nos obliga a pensar en la importancia histórica de las candidaturas presidenciales de Max Puig de la APD y de Luis El Gallo de la UDC. Debemos admitir que la lucha laboriosa de Guillermo Moreno de Alianza País en los segmentos de la burguesía recoge simpatías adversa al oficialismo cuyas fortalezas mediáticas logran soporte en los altavoces de las conexiones de la sociedad civil del 4% y se amplifican a través del Grupo Corripio.

Últimamente, el terreno movedizo que ha elegido la campana electoral de Hipólito Mejía, por ejemplo, con el caso de la primera dama y las escuchas telefónicas y espionaje digital a sus cuentas nos develan a todos un curso mediático de la campana. A cuanto ascenderá la abstención en los segmentos de clase media y alta? Observamos que, al día de hoy, las alianzas con los partidos en minoría, es vital. Joaquín Balaguer con el PQD nos ayuda a comprender lo que afirmamos anteriormente. Estas serán unas elecciones que marcaran el destino final de la vida política de muchos actores sociales y políticos.

Lo que esta en juego es continuar sumidos en la inercia de la política corporativa de las empresas privadas y el control hegemónico del Estado por encima de la constitución y de las instituciones o avanzar a la modernidad y un Progreso más inclusivo. Estamos siendo protagonistas del final de una era política y económica. Eso lo sabe muy bien Max Puig, Guillermo Moreno, Luis EL Gallo, Eduardo Estrella y Julián Serulle.

La plaza de Santiago de los Caballeros será decisiva al momento de contar los votos y cantar victoria. En mi opinión el alcalde Gilberto Serulle es la llave para decidir las elecciones presidenciales. Tan pronto llegue el 19 de marzo sabremos que paso dará. Es el día del plazo final de inscripción de las candidaturas y cierre de las alianzas en la Junta. El Bloque Progresista aun no se unifica totalmente a tres meses de las elecciones presidenciales. Luis Inchausti y Taina Gautreaux aportan un voto fraccionado reducido.

Los movimientos sociales no reconocidos por la Junta, en su mayoría se dividirán en simpatías con el candidato oficialista en busca de reconocimiento posterior. Otros como Patria para Todos mandaran a votar por el candidato del PRD. El Bloque Progresista juega un papel importante dado que el rostro de Danilo Medina estará en la boleta de cada uno de esos partidos. Hamilton, Penn and Shoen, Gallup-Hoy, Insight y otras firmas – al dia de hoy, marcan posibilidad de segunda vuelta. Ahora bien, -Por quien se están decidiendo los indecisos en este momento? El péndulo del balotaje del Bipartidismo se inclina al candidato Danilo Medina.

He dicho durante meses que estamos siendo protagonistas de excepción del surgimiento de nuevos liderazgos sociales y políticos aun no evidenciados por la opinión pública tradicional. Si la UDC de Luis El Gallo o la APD de Max Puig deciden irse solos, en primera vuelta, obtendrán miles de votos validos y se colocaran en una posición envidiable respecto del resto de los partidos en minoría dada su representatividad y legitimidad en la Junta. Otros partidos desaparecerán al perder su legitimidad. Pero, como responderá –políticamente- y de cara al futuro, el PRSD de Hatuey Decamps, en materia de alianzas al 19 de marzo? Creo que Hatuey De camps hace rato pacto con Miguel Vargas Maldonado un posible retorno al PRD y un posible ajuste de cuentas con Hipólito Mejía debería ser motivo de una reflexión del análisis social y político de campaña .

Enviara Miguel Vargas Maldonado a votar por el PRSD? Y es que aun están abiertas las heridas de la pasada convención interna donde según el Presidente del PRD: Hipólito Mejía se impuso con la “..participación de 200 mil peledeístas que votaron en el padrón abierto..” Recuerdan la crisis pos electoral entre El Dr. Enmanuel Esquea Guerrero y la dirección de campana de Miguel Vargas Maldonado al proclamar apresuradamente a Hipólito Mejía ganador de la Convención en los medios? No creo que nadie pueda ganar unas elecciones presidenciales con un voto fraccionado y dividido internamente.

Porque Zorrilla Ozuna del PCR pacto con Danilo Medina siendo un aliado común de Hipólito Mejía? Que papel jugara el BIS en el fraccionamiento del voto socialdemócrata? Como podría avanzar electoralmente la candidatura presidencial de Hipólito Mejía con un voto dividido internamente? A 89 días de las elecciones presidenciales hacia donde gira el voto indeciso urbano de clase media? En resumen, esta campana presidencial la deciden los partidos políticos en minoría pero con estructura nacional y trabajo social en la base.

Quien o quienes o cuales partidos políticos en minoría deciden por si mismos si se gana en primera o si se gana en segunda vuelta? Que implicaciones sicológicas y políticas plantea al voto indeciso y al mercado de opinión publica una campana sucia como estrategia diseñada desde la oposición?