Como un rejuego de la memoria “Complicidades Diego y Frida” en el Museo de las Casas Reales

Por miércoles 2 de abril, 2008

En el marco del primer centenario del nacimiento de Frida Khalo y el 50 aniversario del fallecimiento de Diego Rivera, la Embajada de México y el Museo de las Casas Reales, de la Secretaría de Estado de Cultura, inauguraron la exposición “Complicidades. Diego y Frida”.

La muestra consta de 35 fotografías que exhiben en imágenes sentimientos y pasiones de ambos artistas a través de una lectura de los sucesos más importantes protagonizados por ambos durante una relación de más de 25 años, incluyendo los sucesos políticos más destacados que acontecieron en México en la primera mitad del siglo XX.

Al inicio del acto de apertura de la exposición, Ana Yee de Cury, Directora del Museo de las Casas Reales, resaltó el carácter histórico-social de la muestra pictórica. Cury dijo que a través la lectura diacrónica que presenta la exposición se lleva al espectador a un encuentro con la vida de las prominentes figuras de las artes plásticas, las gestas políticas, las luchas laborales en el sentido del nacionalismo mexicano.

De su lado, Enrique Loaeza Tovar, embajador de México en el país, indicó que la presentación de “Complicidades. Diego y Frida” es un homenaje que rinde el pueblo azteca a los dos artistas en su cincuenta aniversario de fallecimiento del primero, y a los cien años del nacimiento de la segunda.

Sobre la exhibición de fotografías, Loaeza hace énfasis en la relación que se establece entre las personas que participan en profundidad o con coincidencia en una acción; Diego Rivera y Frida Khalo son su mejor definición, dice.

Para el representante diplomático, la complicidad entre los dos artistas es el mejor ejemplo porque, según sus palabras, no sólo fueron amantes, activistas políticos y artistas, sino que abanderaron toda una generación del cambio en el México moderno. Al encuentro asistieron personalidades ligadas al mundo artístico, político y cultural, así como público invitado por la embajada.

De extraordinaria trayectoria artística y pensamiento de alto estirpe revolucionario, Frida fue la tercera hija del matrimonio Khalo-Calderón. Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida y nace en Coyoacán, barrio de la ciudad de México.

En tanto que Diego Rivera nació en Guanajuato y desde pequeño mostró cualidades para el dibujo. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de México y fue uno de los artistas más representativos de su país en el siglo XX.