Comunidad en el exterior no ha escogido candidatos; partidos se los han impuesto

Por Carlos Luis Baron domingo 29 de enero, 2012

NUEVA YORK.- El hecho de que a las comunidades residentes en el exterior no se les haya dado participación en la elección de los candidatos a diputados, y a que los que serían sus representantes en la legislatura congresional han sido impuestos por los partidos, un alto porcentaje de los electores se han mostrado indiferentes al proceso electoral, según se ha podido establecer en una investigación que abarcó las áreas de Nueva York de mayor presencia dominicana.

“Existe una indiferencia electoral, no solo en la elección de los legisladores que “supuestamente representarán a la comunidad, sino, de parte de los “líderes” auténticos, representantes de los partidos que han actuado de manera indiferente en todo lo referente a captar el voto y presentarle a todos los dirigentes políticos en el país, cuales son las demandas sociales, económicas , políticas y culturales”.

Además, los electores consideran, que actuando como comunidad civilizada y que le hace valiosos aportes a sus familiares y al país en general, los “líderes” de los partidos políticos deberían de actuar con justicia, aplicando métodos que se reflejen en una integración colectiva de la comunidad, lo que a la vez les proyectaría una participación política colectiva, que es lo que realmente no existe, reflejándose en la indiferencia electoral prevaleciente en la comunidad, e inclusive en las esferas dirigenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), y Revolucionario Dominicano (PRD).

“El ventajismo político, aferrado a los vínculos que generan el liderazgo, prevalece fuertemente en las esferas de las organizaciones políticas mencionadas, pero con mayor incidencia en las esferas del PLD, generando una especie de absolutismo político, método que se refleja negativamente en todas las esferas de la organización política”, establece la investigación.

“El absolutismo político por un lado y el triunfalismo por otro, ha estado generando una paralización del PLD, especialmente en sus altas esferas”, revela la investigación , y agrega, que “esto se observa en el estancamiento de las actividades partidarias y en la inexistente promoción política”, se pudo establecer.

CANDIDATOS IMPUESTOS:

La presencia de candidatos a diputados, para representar a los dominicanos en el exterior, que no han sido seleccionados por la comunidad, se los han impuesto los “líderes” del PLD y el PRD, favoreciendo especialmente a los que han estado con mayor permanencia en las actividades partidarias.

Lo ocurrido actualmente, se relaciona con algo muy similar, acontecido en el 1974, en que los candidatos fueron impuestos, en una época (hace 38 años), que en la comunidad residente en el exterior no se hacían sentir la efervescencia política tradicional del país.

EXTINTO PRESIDENTE JOAQUIN BALAGUER LLEVÓ CANDIDATO LEGALIZÓ ELECCIONES:

La participación electoral fue aplicada unilateralmente por el extinto presidente, doctor Joaquín Balaguer, fundador y líder del Partido Reformista, con el propósito de legalizar su reelección debido a que las demás organizaciones políticas se retiraron de la contienda.

Las organizaciones políticas, especialmente el PRD, se habían retirado de la contienda electoral en el 1974. Habían dejado solo a Balaguer, candidato presidencial y líder del PRSC.

El Partido Demócrata Popular (PDP), que dirigía el Contralmirante Luis Homero Lajara Burgos, ex jefe de la Marina de Guerra y de la Policía Nacional, llamó a Marcos Antonio Alíx, presidente de la organización política en Nueva York, con la finalidad de concentrar el liderazgo de la organización política, participar en las elecciones y lograr la reelección de Balaguer. Así ocurrió y de ese modo fueron legalizadas las elecciones, en las que el líder reformista volvió y volvió a ganar.