Comunidades de EDE Este reciben mejor servicio de electricidad por exitoso programa integral

Por domingo 20 de abril, 2008

Santo Domingo Este, 19-04-08.- Los sectores Invivienda (parcial), Villa Carmen, Respaldo Villa Carmen, Eugenio María de Hostos y Villa Esperanza disfrutan de más horas de energía, nuevas redes, calidad en el voltaje, reducción de averías y alumbrado público producto de la puesta en marcha del Plan Integral de Reducción de Pérdidas.

EDE Este puso en marcha en septiembre del 2007 este plan, su primera etapa, en el circuito INVI C01 que abarca los sectores Invivienda (parcial) Villa Carmen, Respaldo Villa Carmen, Eugenio María de Hostos y Villa Esperanza, así como un circuito en San Pedro y otro en La Romana. El Plan Integral consiste en realizar labores técnicas y comerciales y relaciones comunitarias en circuitos específicos que permiten reducción de pérdidas de energía no técnicas a un 15%, lograr un aumento en la cobrabilidad de un 95% y un Índice de Recuperación de Efectivo (CRI) de 80%.

Tras siete meses de implementación, los resultados consolidados, en los tres circuitos, del Plan Integral muestran un cambio significativo que sobrepasa las expectativas de la empresa. Las pérdidas bajaron dramáticamente hasta ubicarse en 12.9%; la cobrabilidad en 90.1% y el CRI en 78.5%, contrario a lo que eran estos números en agosto del pasado año, al inicio del plan, en 37.8% de pérdidas, 84.5% de cobrabilidad y 52.0% de CRI.

En el caso particular del circuito INVI-C01 (varios sectores de Santo Domingo Este), EDE Este logró reducir las pérdidas no técnicas a 9%, incrementar los cobros, por encima de las expectativas, 93%, lo cual arroja como resultado un CRI de 84%. El circuito INVI-C01, antes de empezar el proyecto, tenía un 53.2% de pérdidas, una cobrabilidad de 85% y el CRI se encontraba en un 39%.

El Plan beneficia a cerca de 10 mil familias de los sectores del circuito INVI-C01, quienes recibieron un incremento de 6 horas de electricidad al pasar a recibir de 15 a 21 horas de energía diariamente. Además, los líderes comunitarios junto a un equipo de trabajadores sociales de EDE Este lograron los resultados positivos a través del fortalecimiento de las relaciones comunitarias. Gracias a las relaciones comunitarias que se enfocó en educar y orientar a las comunidades, con informaciones en detalles del plan, cómo se facturaría la energía, el tipo de medición a instalar, así como medidas para el uso eficiente de la electricidad, la gente se apropió del plan.

Los resultados del Plan Integral fueron dados a conocer en una rueda de prensa encabezada por el gerente general de EDE Este, Ing. Jesús Bolinaga, quien explicó que estas acciones se enmarcan dentro de los planes estratégicos de la organización que busca la recuperación del sector eléctrico dominicano, así como ofrecer a sus clientes un servicio de alta calidad.

Bolinaga dijo que lo más impactante del Plan, en sus siete meses de avances, han sido los excelentes resultados para la comunidad y para la empresa. “Para nosotros en EDE Este, este ha sido un paso en la dirección correcta, que muestra que es posible reducir las pérdidas de energía con inversión, trabajo comunitario y mejora del servicio a las comunidades”, afirmó.

Agregó que EDE Este ha seguido implementando este plan en otras comunidades y lo continuará hacia otros sectores de la capital y del interior del país para lo cual contempla para este año una inversión de US$5.4 millones en seis circuitos.

En tanto, el gerente del proyecto, Ing. Rubén Fabián, dijo que EDE Este realizó una inversión de 2.7 millones de dólares en tres circuitos que contribuirán a mejorar sustancialmente la calidad del servicio eléctrico en las comunidades donde se realizan los trabajos con la mejora de las redes y la normalización de cada usuario.

Fabián precisó que el problema de energía eléctrica que tuvieron estos clientes, desde hacía décadas, es parte del pasado, gracias a la colaboración de las comunidades en la no intervención de las redes, la disminución de las pérdidas y el aumento en las cobranzas.

Descripción de los trabajos.- Los trabajos empezaron a ejecutarse a principio de septiembre del año 2007 en el circuito INVI-C01 de la Subestación Invivienda del municipio Santo Domingo Este, y en las ciudades de San Pedro de Macorís y La Romana en los circuitos ZFSP-C01 y RONU-C01.

EDE Este sostuvo que desde el mes de septiembre del año 2007, un equipo de técnicos trabaja en el sector de Invivienda realizando construcción y normalización de redes, inspección y normalización de suministros, captación de nuevos clientes, blindajes de paneles, además, una ardua labor comunitaria, lo que ha permitido que la misma comunidad participe en el proceso. Acciones similares, se desarrollan en San Pedro de Macorís y La Romana, que benefician a 9,143 mil familias de la zona Este.

En los tres circuitos se construyeron y/o adecuaron 22.8 Km. de redes; se realizaron 15,851 inspecciones; 5,756 normalizaciones de clientes en campaña masiva, se captaron 3,749 clientes y se recuperaron 13 Gigawatts de energía.

En el circuito INVI-C01 se instalaron 14.7 kilómetros de cables, en San Pedro de Macorís 3.4 kilómetros y La Romana 4.7 Km. En el sector de invivienda se instalaron 286 paneles blindados y 25 transformadores. En tanto, en las ciudades de San Pedro de Macorís y La Romana, se colocaron cinco y seis transformadores, respectivamente. En San Pedro se instalaron alrededor de 40 paneles.