Comunidades SC impiden entrada de camiones a vertedero municipal

Por admin miércoles 2 de enero, 2008

San Cristóbal.-Decenas de comunidades de aquí y del municipio de Yaguate paralizaron la entrada de los camiones recolectores de Basura del ayuntamiento de San Cristóbal en protesta por loa contaminación, los malos olores, los millones de moscas y las enfermedades que están padeciendo debido al mismo.

Hablando a nombre de las comunidades de Ingenio Nuevo, Machin, Hoyo del Barro, Najayo en Medio, San Isidro, Las Cabirmas, Los Leones y Doña Ana entre otras, Alcides Franco dijo que hasta tanto el sindico de San Cristóbal se reúna y acuerde la solución del problema se mantendría la paralización.

De su lado Freddy Aquino, presidente de loa Junta de Vecinos de Machi dijo que las enfermedades que están padeciendo los niños y las personas adultas lo tienen al borde de la desesperación. Aquino dijo que los camiones lanzan decenas de perros muertos en el trayecto hacia el vertedero y que para poder comer tienen que meterse debajo de un mosquitero junto a sus familiares.

En tanto que la señora Lola Alcántara dijo que no sabe lo que va a hacer con dos niños pequeños que tiene que no pueden respirar debido a la humareda que allí se produce y que esta cansada de comprar medicamentos y no haya solución a es problema.

La paralización de las labores de descargo de desperdicios se inicio pasadas las seis de la mañana de este lunes y más de diez camiones repletos de desperdicio se mantenían en la entrada del vertedero en tanto que cientos de comunitarios colocaron troncos de árboles y cardas de vehículos para impedir que los camiones pasaran al vertedero.

Una comisión del Ayuntamiento de San Cristóbal encabezada por el encargado del departamento de limpieza, José Puente y el encargado de la Policía Municipal Jacinto Lorenzo Valdez así como un capitán del ejército Nacional sin identificación se presento al lugar a tratar de buscarle una solución al problema pero no pudieron llegar a ningún acuerdo.

El vertedero de San Cristóbal es de cielo abierto y lleva mas de seis meses sin ser fumigado lo que provoca que una enorme plaga de masca cubra mas de 20 kilómetros cuadrados llenando las casas de las comunidades de las mismas al tiempo que los ratones y todo tipo de plaga no dan tregua a los moradores de estas comunidades.

Los comunitarios también dicen que sus animales mueren también victima de la gran cantidad e perros realengos que viven en los alrededores el vertedero y que se los comen cuando están en edades pequeñas.

San Cristóbal repleta de basura.

Debido al pasado feriado de Navidad en la ciudad se ha producido una enorme cantidad de desperdicios que los destartalados camiones del cabildo local no han podido retira de la ciudad por lo que se teme el resurgimiento de enfermedades producidas por roedores y otras alimañas y decenas de perros se aposentan en los improvisados vertederos provocando un feo espectáculo.