Con exposiciones y misas recordarán el décimo aniversario de la muerte de Peña Gómez

Por miércoles 23 de abril, 2008

Santiago, 23 de abril 2008.- En el décimo aniversario de la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez, el Comando de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en Santiago, anunció una serie de actividades como son exposiciones y donaciones de libros.

Inicia este miércoles 23 de de abril con la exposición de Peggy Cabral de Peña Gómez, esposa del extinto líder político. Cabral viuda Peña Gómez, expondrá con el libro de su autoría titulado Recordando a Peña, de aucerdo a una nota de prensa enviada por el Comando de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano.

Para el jueves 24 de abril se presentará la exposición de Tony Raful con el libro Aportes a la Democracia y el Desarrollo Social de la Republica Dominicana. Mientras que el viernes 25 de abril será la exposición a cargo de Radhamés Abreu con el libro El Crecimiento de un Líder.

Estas actividades se enmarcan dentro de la exposición Vida y Obra del doctor José Francisco Peña Gómez, en conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento.

Todas las actividades están pautadas para las cuatro de la tarde y tendrán como escenario el Parque Juan Pablo Duarte, ubicado en la esquina que forman las calles Del Sol, 30 de Marzo y General Benito Monción. El doctor José Francisco Peña Gómez, nació en la Loma del Flaco, de la sección perteneciente al municipio de Mao, provincia Valverde en el Noroeste del país, el día 6 de marzo del 1937.

Murió el día 10 de mayo del año 1998, cuando a penas tenía 61 años de edad, siendo víctima de un cáncer en el páncreas que le diezmó sus energías desde el 1994, cuando se le detectó en una clínica de Caracas, en la República de Venezuela.

Por su gran capacidad estratégica y su fogosidad asumió el liderazgo del PRD a raíz de la separación de su entonces líder y fundador, el profesor Juan Bosch ocurrida en el 1973, logrando conducir esta organización a tres triunfos presidenciales, en el 1978 cuando ganó Silvestre Antonio Guzmán, que derrotó a los años oprobiosos del entonces Presidente Joaquín Balaguer.

En el año 1982, el doctor en derecho y nativo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, Salvador Jorge Blanco, salió victorioso en los comicios de ese año, y en el año 2000, el ingeniero agrónomo Hipólito Mejía sacó del poder al Presidente Ledonel Fernández, que había llegado mediante acuerdo con el presidente Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano.

A la hora de su muerte, Peña Gómez, ostentaba la posición de vicepresidente mundial de la Internacional Socialista. Era presidente para América Latina de la entidad, puesto que desempeñó durante más de 15 años consecutivos.

Todas estas oportunidades fueron aprovechadas por Peña Gómez para la promoción de las virtudes de la República Dominicana, obteniendo excelentes relaciones y amigos y apoyo para la solidificación de la democracia y programas sociales.

Cada diez de mayo se organizan actos y visitas a la tumba en el cementerio Cristo Redentor en la Capital donde hay un mausoleo y en la comunidad Loma del Flaco en honor al líder perredeísta.