Con un cuento de hadas se inicia VIII Festival Emilio Aparicio

Por admin miércoles 5 de marzo, 2008

Las funciones se presentan en horario 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche en la Sala Manuel Rueda de lunes a domingo y a las 7:00 de la noche en la Sala Experimental. Con un cuento de hadas de la autoría del dramaturgo puertorriqueño Francisco Arriví y dirigida por Edgar Quiles Ferrer, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Drama, dio inicio al VIII Festival de Teatro Emilio Aparicio (XVI Marzo Teatral 2008).

La obra es parte de la serie de Laboratorios Actorales que el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo de Puerto Rico realiza con actores profesionales y aficionados para exponer los logros de su formación teatral.

Cuarenta agrupaciones teatrales de todo el país están participando en la actividad, que además cuenta con la presencia de dos agrupaciones internacionales invitadas para la apertura y la clausura del Festival, uno de los principales eventos del mundo cultural dominicano.

Entre las agrupaciones participantes están: Teatro Quisqueya, Teatro UTESA, Teatro Cirineo, Teatro APEC, Teatro Candela, Teatro Espiga, Teatro Caribe, Teatro Evolución, Expresión Teatral, Teatro Dalixdes y Teatro Carcajadas.

Además, Cosecha Teatro, Teatro Guakara, Teatro Otoño, Teatro Amadeus y el Grupo de Teatro Estrella, Expresiones de la T, Teatro Eduardo de Navarrete, Rotten Banana, Teatro Mascarados, Teatro Curno, Llama Teatro, Teatro Néctar y Carajito Teatro, entre otras.

“El regreso del arcoiris”, “Monocró”, “Farsa y justicia del señor Corregidor”, “Los hombres son infieles y las mujeres también”, “Pepito”, “Ta to nítido”, “Fuga de locura”, “Fantasía del teatro”, “El extraño sueño de un borracho”, “La prueba”, “La heroína”, “El padre Mateo y el chisme confesorio” y “Soy feliz y los habladores” son algunas de las obras que se estarán presentando hasta el 16 de marzo.

Para el cierre de esta edición del Festival el grupo A-teatro de Venezuela presentará la obra “Un hombre especial”. La Sala Manuel Rueda ofrece funciones a las 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche, mientras que en la Sala Experimental las puestas en escena se realizan a las 7:00 de la noche.

Las agrupaciones compiten por un primer lugar dotado de 100,000 pesos, un segundo lugar y 50,000 pesos y un tercer lugar y 25,000 pesos en el renglón Semiprofesional. El renglón Aficionado contempla premios de 75,000 pesos para el primer lugar, 50,000 pesos para el segundo y 25,000 para el tercer lugar, según anunció Director Nacional de Drama y Director del Festival Emilio Aparicio, Basilio Nova.