Con una inversión de 80 millones Intabaco inicia siembra de 115 mil tareas

Por martes 27 de septiembre, 2005

Santiago-El director del organismo, Adalberto Rosa, afirmando que con el final de

solucionar el problema básico, histórico y que ha dado mucho dolor de cabeza como es la rentabilidad, se torna impostergable mejorar la calidad en estos tiempos de la globalización.

Rosa dijo que la rentabilidad en el sector tabaquero como en el agropecuario tiene mucho que ver con la competitividad de los mercados. El funcionario afirmó que el Intabaco que a fin de enfrentar las dificultades del sector tabaquero se propone invertir recursos para recuperar la rentabilidad.

Cita que uno de los programas prioritario es la producción de plántulas de calidad a través de un proyecto piloto con la instalación de invernaderos donde invertirá la suma de cuatro millones de pesos.

Se harán semilleros colectivos, con una inversión de un millón de pesos, habrá la suma de diez millones de pesos para construir ranchos para proteger las hojas después de recolectadas.

Además, preparará la cantidad de 20 mil tareas para los sectores que califiquen con una erogación de seis millones de pesos. Desarrollará el programa de control de plagas para los cuales hay disponible la suma de 12 millones de pesos, y fortalecerá el programa de producción de tabaco con la participación de este año de tres empresas.

Intabaco tiene proyectado hacer análisis de suelo, de agua, la zonificación para evitar que se siembre tabaco en terrenos no aptos para la producción.

Tiene en carpeta poner en funcionamiento el programa de investigación para erogar en el mismo la suma de 4 millones de pesos.