Conceden libertad provisional a hijo de Pinochet

Por viernes 26 de agosto, 2005

Santiago de Chile, 26 ago (EFE).- Un juez otorgó hoy la libertad provisional a Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, procesado como cómplice del delito de fraude tributario, informaron fuentes judiciales.

Pinochet Hiriart fue procesado el pasado 10 de agosto junto a su madre, Lucía Hiriart, por el juez Sergio Muñoz, que consideró que ambos abrieron y manejaron cuentas en el exterior a fin de que el ex gobernante de facto (1973-1990) tergiversara sus ingresos reales y evadiera el pago de impuestos en Chile.

El beneficio otorgado hoy a Pinochet Hiriart está condicionado a una fianza de un millón y medio de pesos (2.752 dólares) y es con consulta a la Corte de Apelaciones de Santigo, cuya V Sala revisará el caso mañana, sábado, dijeron las fuentes.

Ya en una ocasión anterior el juez había concedido la excarcelación a Marco Antonio Pinochet pero la Corte anuló la decisión, por considerar al menor de los hijos de Pinochet "un peligro para la sociedad".

Desde el mismo día de su procesamiento Pinochet Hiriart cumple detención preventiva en el "Anexo Capuchinos", una cárcel para delincuentes económicos situada en el centro de Santiago, donde es visitado a diario por su esposa, hermanos, amigos y otros familiares.

Lucía Hiriart, en tanto, está en libertad provisional desde el 12 de agosto, tras cumplir dos días de detención en el Hospital Militar de Santiago.

La defensa de Marco Antonio Pinochet resolvió solicitar su libertad bajo fianza después que el pasado miércoles la Corte Suprema rechazara, en una resolución definitiva, unos recursos de amparo presentados por su defensa y la de su madre para tratar de anular sus procesamientos. EFE