Concluye Tercer Simposio Internacional de Información e Ingeniería de Software

Por lunes 29 de agosto, 2005

El Tercer Simposio Internacional de Sistemas de Información e Ingeniería de Sosftware en la Sociedad del Conocimiento, SISOFT 2005, se convirtió por tres días consecutivos, en el centro de atracción para profesionales, investigadores, alumnos de post-grado de las carreras relacionadas a la tecnologías al encontrarse frente a renombradas personalidades de prestigiosas universidades internacionales y de República Dominicana, con quienes compartieron temas sobre las nuevas oportunidades del campo de las tecnología.

Este evento tecnológico que por primera vez se celebra en el país, se expusieron los avances más recientes y las tendencias del desarrollo de esta disciplina durante el siglo XXI por experimentados conferencistas con conocimientos innovadores sobre la ingeniería de software .

La apertura del SISOFT 2005, estuvo encabezada por el presidente Honorífico Monseñor Agripino Núñez Collado, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, doctor José Rafael Vargas, el Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) ingeniero José Armando Tavárez: el doctor Luis Joyanes Aguilar y el doctor Rafael González , en representación de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (SEECYT), en la actividad que se desarrolló del 23 al 26 de agosto en el Hotel Embassy Suite Los Marlins Golf Resort, Juan Dolio.

Durante la participación del director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Tavarez destacó el rol de esta institución ante el SISOFT-2005, relacionando que ese evento como otros celebrados viene hacer como una luz en medio de la oscuridad. Sostuvo que a través del mismo se trata de descubrir conocimientos tecnológicos que pueden ayudar a construir un mejor país’’, dentro de los planes que tiene el Presidente Leonel Fernández con un gran objetivo común: cerrar la brecha digital y generar en el país una verdadera igualdad social, modernidad, progreso y bienestar, haciendo uso adecuado y oportuno de las tecnologías.

En el desarrollo de la jornada connotados profesionales de Europa y Latinoamérica disertaron sobre diferentes temas, entre ellos: ‘’La Súper computación en el futuro de las naciones: Impactos en la ingeniería del software y en la sociedad del conocimiento, dictada por el doctor Mateo Valero Cortés, de España.

Asimismo expusieron Olivero García Palencia, de Colombia con el tema ‘’Confiabilidad Humana en La Gestión del Conocimiento; el doctor Luis Joyanes Aguilar habló de ‘’Responsabilidad Social Corporativa y Buen Gobierno de las Empresas: Un enfoque Regional y Tecnológico’’. Mientras que Manuel González, de España habló de ‘’Virus, gusanos, otros bichos y plagas de Internet’’; Víctor Hugo Medina, de Colombia abordará ‘’Gestión del Conocimiento: El caso de la Universidad’’ y la Secretaria de Educación Superior Ligia Amada Melo disertará ‘’Importancia de SISOFT en República Dominicana y papel de la SEESCYT en este tipo de actividades’’.

Esta tercera edición del evento estuvo organizado por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (España), en colaboración la Fundación Pablo VI (España); la Universidad Distrital Francisco José de Caldos, Colombia; la Universidad Católica de Perú; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

La Universidad de Salamanca lleva a cabo este tipo de evento con universidades de países de Europa y Latinoamérica que desarrollen ingeniería de software y esta corresponde a la tercera versión del SISOFT, las dos anteriores fueron celebradas en el año 2001 en Colombia Bogotá y en el 2003 en el Perú.

La PUSAM escogió al Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA mediante un acuerdo de colaboración que existe entre ambas instituciones académicas, así como proyectos de investigación y desarrollo de la ingeniería de software.

La Universidad de Salamanca también tomo en consideración la estructura que posee el ITLA en materia de tecnología y el empuje que advierte con el inicio de un Centro de Excelencia de Ingeniería de Software enmarcado dentro de Plan Estratégico de Desarrollo del Gobierno central de la República Dominicana. Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, ITLA.