Condenan activista boricua por izar bandera de PR en Naciones Unidas

Por jueves 13 de octubre, 2005

NUEVA YORK._Alberto de Jesús (Tito Kayak), un activista puertorriqueño que se enfrentó a la ley para defender la lucha contra el control de la marina norteamericana en la isla boricua de Vieques, fue sentenciado a 60 días de cárcel por un juez de la Corte Criminal, al rechazar una multa de 500 dólares.

El ahora reo, uno de los activistas de mayor trayectoria en la comunidad boricua de Nueva York, de 46 años de edad, fue declarado culpable del cargo de traspaso criminal de propiedad en tercer grado.

Kayak, se trepó a una asta de 75 pies de alto que está en las instalaciones de las Naciones Unidas en la Primera Avenida y la calle 42, para colocar allí la bandera de Puerto Rico, durante la lucha por la salida de los marines de la isla de Vieques.

Guardias de seguridad de la ONU lo arrestaron. El caso ocurrió el 13 de junio, cerca de la una de la tarde.

Acorde con la acusación de la corte, Kayak, quien había llegado de Puerto Rico a Nueva York el día anterior, quería llamar la atención del mundo sobre la situación de la isla de Vieques y que su acción quedara registrada en las Naciones Unidas.

En noviembre del año 2001, de Jesús fue arrestado y cumplió sentencia en Nueva York y Puerto Rico, acusado de treparse en la estatua de la libertad. Esa escena le dio la vuelta al mundo.

El 14 de junio salió de la cárcel y tenía que reportarse a la urbe a una audiencia fechada para el 8 de septiembre, durante la cual fue acusado de imprudencia temeraria y traspaso criminal, por lo que enfrentaba sentencia de 3 a 7 años en prisión.

El juez le anuló estos dos últimos cargos, pero a condición de que se declarara culpable de traspaso criminal.

El magistrado H. Adleberg ordenó que el acusado decidiera si pagaba la multa de los 500 dólares o se va a la cárcel por sesenta días. La ultima opción, fue la escogida por Kayak.