Condenan ex primer ministro de Fujimori a cuatro años de prisión

Por lunes 10 de octubre, 2005

Lima, (EFE).- La Corte Suprema peruana condenó hoy a cuatro años de prisión a Víctor Joy Way, ex presidente del Congreso y ex primer ministro del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), al hallarle culpable de peculado (hurto de fondos públicos).

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema también impuso a Joy Way el pago de una reparación civil de un millón de soles (unos 300.000 dólares) a favor del Estado y le absolvió de la acusación de asociación ilícita para delinquir.

Igualmente le inhabilitó para ejercer cualquier función pública durante tres años, según informaron fuentes judiciales.

Joy Way fue encontrado culpable de coordinar con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos la entrega de un soborno millonario con dinero del Estado al ex propietario de la cadena Panamericana Televisión Ernesto Schutz, para que orientara su línea informativa y editorial a favor de la administración de Fujimori.

Way, también ex ministro de Economía y Finanzas, se encuentra preso desde febrero de 2002.

Montesinos está recluido desde junio del 2001 en la prisión de la base naval del puerto limeño del Callao y tiene abiertos más de medio centenar de procesos por diversos delitos entre ellos enriquecimiento ilícito, tráfico de armas, homicidio y delitos de lesa humanidad. EFE