Condoleezza Rice dice reducción tropas en Irak está próxima

Por miércoles 23 de noviembre, 2005

Washington, 23 nov (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha animado el debate sobre la retirada de Irak, al asegurar que es probable que Estados Unidos no necesite mantener los actuales niveles de tropas "mucho tiempo más" en el país árabe.

Rice destacó, en sendas entrevistas televisadas, la mejora en la formación de las tropas iraquíes como el elemento clave que permitiría el repliegue de EEUU.

"No creo que los soldados estadounidenses necesiten estar allí en los niveles actuales durante mucho más tiempo", dijo Rice en una entrevista anoche con el programa Fox News, a lo que añadió que las fuerzas iraquíes tienen un papel cada vez más destacado en la lucha contra los grupos insurgentes.

"Los iraquíes siguen mejorando en funcionamiento y no sólo en números", dijo Rice a la cadena de televisión CNN.

La Casa Blanca se enfrenta a una presión creciente en el Congreso estadounidense para fijar un calendario para la retirada, algo que, por el momento los responsables estadounidenses se han negado a hacer.

El presidente de EEUU, George W. Bush, sostiene que las tropas se quedarán en Irak tanto tiempo como sea necesario para garantizar la estabilidad en el país.

El diario "The Washington Post" asegura, en su edición de hoy, que el Pentágono prevé reducir el número de brigadas de combate en Irak de 18 a 15 para principios del año que viene, un plan que se llevará a cabo a menos que haya grandes contratiempos en el país árabe.

Según el "Post" -que cita a varios altos responsables militares- EEUU prevé mantener al menos una de las tres brigadas que reduciría en Irak en Kuwait, dispuesta a intervenir rápidamente en caso de necesidad.

En la actualidad están desplegados en Irak unos 160.000 soldados estadounidenses.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se refirió durante el fin de semana a la posibilidad de reducir el número de soldados a 138.000 tras las elecciones legislativas para la creación de un Gobierno permanente previstas para el próximo 15 de diciembre.

EEUU añadió un refuerzo de 15.000 soldados para el periodo electoral, que empezó con el referéndum constitucional del 15 de octubre y continúa con los comicios de diciembre. EFE