Confianza en justicia es fundamental

Por jueves 27 de octubre, 2005

Santiago de Chile (EFE).- La confianza de los ciudadanos en la justicia es fundamental para el desarrollo económico y social de los países, coincidieron los participantes en el primer Foro Iberoamericano sobre el Acceso a la Justicia, que comenzó ayer en Santiago de Chile.

Delegaciones de más de 20 países participan en la reunión, que se extenderá hasta el viernes 28 y que organizan el ministerio chileno de Justicia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"La confianza de los ciudadanos en la Justicia es un elemento determinante para la buena marcha de la vida social y económica, porque nadie concede préstamos ni hace inversiones, si no sabe si recuperará lo invertido", dijo a EFE el secretario español de Justicia, Luis López Guerra.

López Guerra participó en una mesa redonda donde se discutió la percepción ciudadana en torno al acceso a la Justicia, sus respuestas, desafíos y el papel de la prensa en este ámbito.

El Foro fue inaugurada por los ministros chilenos de Justicia, Luis Bates y de Gobierno, Osvaldo Puccio y la representante del PNUD en Chile, Irene Philippi.

"La gobernabilidad democrática y la superación de la pobreza son temas que se ligan íntimamente al acceso a la Justicia y debemos tomar conciencia de ellos", dijo Bates al inaugurar la reunión.