Confirmadas fechas para elecciones presidenciales y legislativas

Por domingo 4 de septiembre, 2005

San Juan, (EFE).- El Gobierno de Haití confirmó de forma oficial que las fechas para las dos rondas de elecciones presidenciales y legislativas serán el 20 de noviembre próximo y el 3 de enero de 2006.

Las fechas se acordaron durante una reunión especial del Consejo de Ministros celebrada el sábado y que culminó de madrugada, informó hoy la prensa local.

Los comicios locales se celebrarán el 11 de diciembre.

"No hay ningún cambio en el documento transmitido por el Consejo Electoral Provisional (CEP). El lunes será el día de la publicación del decreto presidencial y también el del lanzamiento de las operaciones de inscripción de los candidatos", dijo Michel Brunache, director del gabinete particular del Presidente provisional, Boniface Alexandre, en una entrevista con "Radio Kiskeya".

Añadió que el proceso de registro para los candidatos que aspiren a la Presidencia y los escaños en las dos cámaras parlamentarias se hará en las oficinas electorales departamentales.

Los candidatos a puestos locales se podrán inscribir en las oficinas electorales comunales.

Más de 4 millones de haitianos podrán votar en esas dos fechas para elegir al presidente y a 30 senadores y 83 diputados.

Hasta ahora, sólo 2,2 millones de los ciudadanos se han inscrito y la fecha límite para hacerlo es el 15 de septiembre.

Pierre-Richard Duchemin, integrante del CEP, dijo el viernes a diversos medios radiales de Puerto Príncipe que "sólo un desastre natural o un evento político muy grave podría ocasionar la anulación de las elecciones".

Además, solicitó el apoyo de la prensa para lograr que el mayor número de ciudadanos se inscriba en los registros electorales.

Unos 60 partidos políticos y 30 candidatos presidenciales, la mayoría con ninguna representatividad social, aspiran a participar en la "batalla electoral". EFE