Confirman ampliación de procesamiento de Menem por omisión cuenta

Por miércoles 16 de noviembre, 2005

Buenos Aires, 16 nov (EFE).- Un tribunal argentino confirmó hoy la ampliación del procesamiento del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) en la causa en la que está acusado por ocultar una cuenta bancaria en Suiza en su declaración de bienes al Fisco. La resolución fue adoptada por la Cámara Federal de Buenos Aires, que además pidió al juez a cargo del expediente, Norberto Oyarbide, que imprima "mayor celeridad" a la investigación para que el caso sea elevado a juicio oral y público, dijeron fuentes judiciales.

El tribunal de segunda instancia convalidó una resolución de Oyarbide, quien en mayo pasado había ampliado el procesamiento de Menem con la imputación de los delitos de "falsedad ideológica de documento" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Originalmente el juez investigaba al ex mandatario por la "ocultación maliciosa" de una cuenta de 600.000 dólares en un banco de Suiza, cantidad que el acusado ha dicho que corresponde a una indemnización que le pagó el Estado en 1984 por haber estado cinco años detenido durante la última la dictadura militar (1976-1983).

Pero durante la investigación el magistrado detectó que Menem tampoco declaró otros bienes al Fisco, entre ellos dos apartamentos, automóviles, aviones, cuentas bancarias abiertas en Argentina y acciones de empresas telefónicas.

Por ello, en la resolución dictada en mayo Oyarbide también ordenó ampliar el embargo ya dispuesto sobre los bienes del ex presidente hasta cubrir la suma total de dos millones de pesos (unos 673.000 dólares).

Menem, que asumirá un escaño en el Senado argentino en diciembre próximo tras ser elegido en los comicios legislativos del mes pasado, también es investigado por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles durante su gobierno.

Además, en 2001 estuvo seis meses bajo arresto domiciliario, acusado de ser el "jefe de una asociación ilícita" responsable del contrabando de armas argentinas a Croacia y Ecuador, causa en la que fue librado de responsabilidad.