Confirman nueva muerte en China y elevan a 68 número fallecidos

Por jueves 24 de noviembre, 2005

Ginebra, 24 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que China le ha comunicado la muerte de una tercera persona en ese país a causa de la gripe aviar, lo que elevó a 68 el número de fallecidos por esa enfermedad en todo el mundo.

La mujer de 35 años que falleció el pasado 22 de noviembre, once días después de mostrar los primeros síntomas, "es el tercer caso de gripe aviar en China confirmado por laboratorios y el segundo en la provincia de Anhui", según la OMS, que concretó que "dos de ellos han resultado mortales".

De acuerdo con los datos actualizados de la organización internacional, hasta el momento se han contabilizado 131 casos de gripe aviar entre humanos, de los que 68 han muerto, lo que supone una tasa de mortalidad del virus entre personas del 52 por ciento.

El país en el que más casos se han detectado hasta el momento es Vietnam, con 92 contagios y 42 muertes, seguido de Tailandia, con 21 y 13, respectivamente, e Indonesia, con 11 y 7.

En Camboya, de los cuatro casos que la OMS ha registrado todos fueron mortales, mientras que en China se han confirmado tres casos y dos muertes.

El ministerio chino de Salud informó hoy de la muerte de una mujer por gripe aviar, después de que el pasado 11 de noviembre mostrara los primeros síntomas de haber contraído el virus "H5N1" por contacto con aves muertas.

Con fuertes fiebres y neumonía, la mujer fue hospitalizada en la provincia central de Anhui el 15 de noviembre y siete días después murió.

Además, el ministerio chino de Agricultura anunció hoy la detección de un nuevo brote de gripe aviar en aves, lo que aumentó a 25 los registrados en el país durante el 2005, con 146.688 aves muertas y más de 21 millones sacrificadas.

La OMS asegura que el Gobierno chino le ha invitado a participar en una investigación conjunta sobre los dos casos detectados en la provincia de Anhui. EFE