Confirman refugio temporal a diputado haitiano que pidió asilo

Por domingo 14 de agosto, 2005

Guatemala, 14 ago (EFE).- El Gobierno de Guatemala concedió, por razones humanitarias, refugio temporal al diputado haitiano Jean Amos, quien el viernes pidió asilo político y denunció amenazas de muerte de paramilitares en su país, confirmó una fuente oficial.

La portavoz de la Dirección General de Migración, Lorena Rosales, explicó a periodistas que el refugio temporal le fue otorgado a Amos, seguidor del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, el pasado jueves.

Según Migración, el refugio temporal le fue concedido por razones humanitarias y por haber cumplido el político con los requisitos legales necesarios para pedir una protección migratoria.

Rosales explicó que el caso de Amos deberá ser analizado por una Junta de la Comisión de Refugiados que integran varios representantes del Gobierno y de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El proceso incluye consultas al Gobierno de Haití, pero no existe una fecha precisa para que se concluya la evaluación, indicó la funcionaria.

Según Rosales, el refugio temporal le fue otorgado en atención a una recomendación de la ACNUR.

Al pedir su asilo político en Guatemala, Amos, miembro del Partido Nacional de los Pobres, dijo que de retornar a su país podría ser asesinado porque había sido condenado a muerte por grupos paramilitares que ya mataron a su esposa e hija.

El diputado haitiano llegó a Guatemala en calidad de turista y dijo hace ocho días a periodistas locales que sus primeras opciones fue solicitar asilo político en Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, pero declinó debido a que en esos países ya existen muchos compatriotas suyos.

"Soy profesional con carrera y cinco idiomas. Sé que aquí es muy difícil trabajar, pero es más seguro que Haití", subrayó Amos