Congresistas pretenden negar ciudadanía a hijos de indocumentados

Por viernes 9 de diciembre, 2005

Denver (EEUU), 8 dic (EFE).- Un grupo de congresistas espera proponer la semana próxima una medida para negar la nacionalidad estadounidense a los bebés nacidos en Estados Unidos cuyos padres son inmigrantes ilegales, informó hoy el "Denver Post" y otros periódicos del grupo Knight-Ridder.

La iniciativa, encabezada por el representante Tom Tancredo de Colorado, se presentará en una enmienda al proyecto de ley sobre inmigración que se debatirá la semana próxima, y que ya cuenta con el respaldo explícito de 77 de los 435 miembros de la Cámara Baja.

La propuesta pretende eliminar un aliciente para la inmigración ilegal ya que cualquier bebé nacido en el territorio de EEUU es ciudadano del país, con el derecho, al alcanzar los 18 años de edad, a reclamar la reagrupación familiar para sus parientes más próximos.

Tancredo afirmó que "la gente viene acá con el propósito de tener aquí un bebé, que supone el ancla, y después (cuando tiene 18 años) puede entrar toda la familia".

La propuesta de Tancredo supondría una nueva interpretación de la Constitución, cuya enmienda 14, aprobada en 1868 para dar la nacionalidad a los ex esclavos negros tras la guerra civil, estipula que son ciudadanos "todas las personas nacidas o nacionalizadas en Estados Unidos".

Por tanto, aunque prosperase en la Cámara Baja y después fuera aprobada también en el Senado, la medida previsiblemente tendría que ser evaluada por el Tribunal Constitucional.

Una encuesta indicó el mes pasado que el 49 por ciento de la población de EEUU está a favor de negar la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes ilegales y un 41 por ciento está en contra.

Una ley parecida entrará en vigor en Nueva Zelanda el próximo 1 de enero. EFE