Congreso de EEUU prorroga un mes vigencia de ley antiterrorista

Por viernes 23 de diciembre, 2005

Washington, 22 dic (EFE).- El Congreso de EEUU decidió prorrogar hasta el 3 de febrero disposiciones clave de la "Ley Patriota" promulgada para luchar contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La última decisión sobre la ley fue tomada por el Senado horas después de que la Cámara de Representantes rechazara una prórroga de seis meses aprobada el miércoles por la Cámara Alta.

Fuentes legislativas señalaron que los senadores consideraron que el lapso hasta el 3 de febrero era suficiente para estudiar salvaguardias para la protección de las libertades que debe contener la ley que expiraba el 31 de diciembre.

Las fuentes señalaron que se espera que el presidente, George W. Bush, promulgue la extensión de la ley.

Bush se había opuesto a la prórroga temporal de la medida, convencido de que podría forzar su aprobación, y había advertido de que permitir que prescribiera haría a EEUU vulnerable a los ataques terroristas.

La mayoría de las disposiciones de la ley facultan al Gobierno a llevar a cabo medidas policiales, entre ellas registros y redadas, pero habían sido puestas en tela de juicios por grupos de defensa de los derechos humanos que argumentaban que violan las libertades civiles.

El accidentado debate sobre la ley coincidió con la revelación la semana pasada de que el presidente había autorizado espiar sin permiso judicial las comunicaciones de estadounidenses sospechosos de tener vínculos terroristas.