Conmemoran con desayuno la Batalla del Matum

Por miércoles 14 de diciembre, 2005

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemorará los 40 años de la Batalla del Hotel Matum con una réplica del desayuno que los constitucionalistas iban a compartir la mañana del 19 de diciembre del 1965.

Ese día el alto mando constitucionalista se trasladó a Santiago de los Caballeros a rendir tributo al ideólogo del movimiento el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez quien había caído en combate 6 meses antes.

El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó comandaba al grupo que esa mañana rendía tributo a Fernández Domínguez, con una misa, una visita al cementerio y luego el desayuno en el hotel Matum.

Ahí fueron atacados despiadadamente con todo tipo de armas y juntos como un gran ejército libraron y ganaron la batalla consignada en nuestra historia como la Batalla del Matum.

A Efemérides Patrias se unen en esta conmemoración la Fundación de Militares Constitucionalistas y la administración del Hotel Matum para culminar el desayuno que los Héroes de Abril no pudieron tomar.

El próximo lunes 19 los funcionarios de las instituciones citadas, las autoridades civiles y militares de Santiago, invitados especiales y algunos de los que estuvieron presentes degustarán el mismo menú que se sirvió hacen 40 años.

El programa diseñado por Efemérides Patrias comenzará a las 9 de la mañana con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, una visita al cementerio a las 10 y el desayuno será servido a las 11 de la mañana.

Tras estos eventos, las instituciones desvelizarán un monumento en homenaje a los Héroes del Matum que estará permanentemente expuesto en la entrada frontal del hotel.