Conmemoran del 205 aniversario de la muerte de Toussaint Louverture

Por martes 1 de abril, 2008

En el marco de la conmemoración del 205 Aniversario de la muerte del precursor de la Independencia de Haiti y estratega de la abolición de la esclavitud de los negros en el mundo, la “SEMANA DE TOUSSAINT LOUVERTURE” se realizara con una serie de eventos en Barahona y Santo Domingo del 1ro al 7 de abril 2008.

El acto inaugural de esta iniciativa esta programada para el martes 1ro de Abril, con una exposición de pinturas sobre Toussaint Louverture y la historia haitiana, en la Galería de Arte Ajoupa, de la calle Las Mercedes No.255 (entre la calle 19 de Marzo y la calle José Reyes) en la Zona Colonial, a las 7:30 pm.

En el programa, entre otras actividades, están asimismo pautados, un concurso literario para estudiantes haitianos y dominicanos francoparlantes, un torneo de fútbol, varias intervenciones mediáticas (Radio, Televisión y Prensa Escrita) con la participación de historiadores e intelectuales dominicanos y haitianos.

Igualmente, una noche artística con la participación del afamado grupo internacional haitiano “Boukman Experians” junto al popular artista dominicano Roldan, el sábado 5 de abril, a las 9:00 pm, en el patio español del Club del CODIA (Calle P. Billini Esq. Arzobispo Merino).

Un panel en la extensión de la UASD de Barahona y la presentación, de una solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil, de una resolución, a la sala capitular del Ayuntamiento de la ciudad, para una expresión publica de reconocimiento a su fundador Toussaint Louverture, están fijados para el lunes 7 de abril.

En tanto que en el auditórium de la biblioteca Pedro Mir de la UASD en Santo Domingo, el mismo día, se dará lugar a una conferencia-debate sobre la vida y la trayectoria de Toussaint Louverture.

Dicho evento, sin precedente en la Republica Dominicana, esta siendo coordinado por el grupo estudiantil haitiano REAH10 con el auspicio de la Fundacion Zile, y la contribución de empresas dominicanas y haitianas. Además, cuenta con las facilidades logisticas de la PUCAMAIMA y la UASD, como también, la colaboración de varios medios de comunicación.

Vinculado a la SEMANA DE TOUSSAINT LOUVERTURE, La Academia Dominicana de Historia, igualmente invita el publico en general y la prensa, a presenciar la conferencia magistral que será organizada en su local en la calle Las Mercedes No. 204 (Zona Colonial), el miércoles 9 de abril a las 8:00 pm.