Conmemoran Día mundial del hábitat

Por miércoles 5 de octubre, 2005

Con la masiva asistencia de habitantes de los municipios de la Provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional fue conmemorado el DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT la tarde del pasado lunes 3 de octubre en el barrio Villa Esfuerzo en el municipio Santo Domingo Este.

Residentes de Valiente, La Caleta, Campo Lindo y Santa Lucía de Boca Chica, Brisas del Este, Isabelita, Parque del Este, entre otros, acudieron en testimonio de solidaridad con los moradores de Villa Esfuerzo, barrio desalojado el pasado 9 de marzo del 2005, justo cuando estaba en el país la misión AGFE Contra Desalojos Forzosos de la ONU mediando para que el país se de una ley que impida dichos desplazamientos.

En la actividad se denunciaron varias situaciones de violaciones al derecho a la vivienda: el desalojo violento de 21 familias en Valiente (Boca Chica) el pasado 13 de septiembre por militares policías y civiles armados que destruyeron y robaron todo, luego las autoridades dijeron “no saber nada del hecho”; también el Señor Marcelino Cordero de la Junta de Vecinos Santa Lucía reiteró la denuncia hecha a AFGE ONU en marzo 2005 del barrio Santa Lucía (Boca Chica) en el municipio de Boca Chica donde la empresa Barcelli CXA y la reclamante SRA. BALBINA CUELLO representada por la Fundación FUNDEPRO y el “FONDO DE LA TIERRA” dirigidas ambas por el Señor Santiago Moquete pretenden desalojar a más de 328 familias.

Otras denuncias incluyen desalojos y nuevas amenazas de desalojos en Brisas del Este y las amenazas de muerte contra el Presidente de la Unión pro Desarrollo de Brisas del Este (UPROBRISAS), SR. SOLER PÉREZ. Carmen Sandoval del CLUB HÁBITAT y parte de 20 familias que sufren las presiones de la Secretaría de Obras Públicas en Parque del Este, denunció que se les pretende desalojar dándoles irrisorias cantidades de dinero que a penas da para pasar a ser inquilinos o adquirir terrenos ilegales. Exigieron al Secretario, ING. FREDDY PÉREZ de Obras Públicas reubicarlos en viviendas dignas y cesar en las presiones para vencerlos por cansancio.

El SR. PEDRO FRANCO, del Consejo de HABITAT INTERNACIONAL COALITION y de la Alianza Internacional de Habitantes, hablando en nombre de las organizaciones convocantes demandó:

“DEL PODER EJECUTIVO: Declarar una moratoria de los Desalojos de Comunidades establecidas hasta tanto sea votada la ley sobre el Suelo Urbano.

DEL PODER LEGISLATIVO: La aprobación de la Ley sobre Titulación del suelo urbano para evitar el desalojo de comunidades. También la constitución de un Fondo Popular Solidario de Vivienda y la Tierra.

DE LOS MUNICIPIOS: Avanzar en la Declaratoria de sus Territorios LIBRE DE DESALOJOS siguiendo los ejemplos de las ciudades de Bobiní en Francia y Roma en Italia.

Proponemos a todos fortalecer la MESA DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN, así como hacer realidad un Foro Permanente sobre el Derecho a la Ciudad.

Exigimos de las autoridades: decir aquí fechas precisas para la reconstrucción de Villa Esfuerzo conforme fue el acuerdo en marzo 2005 con el Sr. Yves Cabannes del Comité ONU sobre Desalojos. También solicitamos al Secretario de Obras Públicas, ING. FREDDY PÉREZ reubicar en viviendas dignas a las 20 familias de Parque del Este, propietarias e inquilinas. A CONAU trabajar con nosotros para conservar y recuperar el Farallón como indica la Ley.”

A la actividad asistieron amplias delegaciones de organizaciones de la sociedad civil y del Estado, entre ellas una Comitiva representando el Poder Ejecutivo encabezada por el Gobernador de la Provincia Santo Domingo, SR. RENATO GARCÍA, quien informó que a partir de enero 2006 el Gobierno y el INVI construirán un proyecto para alojar a las 77 familias desalojadas en Villa Esfuerzo.

Mientras tanto, desde la Cámara de Diputados la Comisión Interpartidista informó de la colocación en agenda el Proyecto de Ley de Titulación de las Tierras Urbanas. En el orden internacional fueron leídos varios mensajes, entre ellos uno del Sr. YVES CABANNES, Coordinador del Grupo AGFE de la ONU contra los Desalojos; Enrique Ortiz Presidente de HABITAT INTERNATIONAL COALITION, Cesare Ottolini de la ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES y Luiz Bassegio del Grito de los Excluidos (Brasil) saludando el evento y deseando que la celebración del DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT en el 2006 encuentre a los habitantes dominicanos protegidos de los desalojos mediante una ley que le de seguridad y dignidad.

En nombre de la Coordinación y la Asesoría del Espacio Urbano Popular los representantes de COPADEBA y el Centro Juan Montalvo invitaron a las actividades restantes durante todo el mes de octubre, entre ellas una Concentración Frente al Congreso Nacional (12 de octubre) y la constitución de la Cooperativa de Vivienda, COOPHÁBITAT (30 de octubre).