Consejo de Educación crea el Instituto de la Calidad

Por martes 22 de abril, 2008

El Consejo Nacional de Educación aprobó este martes la Ordenanza que crea el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), organismo público descentralizado adscrito a la Secretaría de Estado de Educación que tendrá como finalidad fundamental el diseño de políticas tendentes a mejorar la calidad de la educación dominicana.

También fue aprobada la Ordenanza que el sistema de descentralización educativa, la cual abarcará toda la estructura del sistema educativo, partiendo desde la sede central de la Secretaría de Estado de Educación hasta los centros educativos.

Las iniciativas, sancionadas a unanimidad, recibieron elogios de parte de los miembros del máximo organismo en materia de educación preuniversitaria del país En ese sentido se expresaron el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín; la licenciada Norma Rivera de Vargas, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y el revendo Fray Carlos Morales, entre otros.

La titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, definió de “históricas” las decisiones adoptadas por el Consejo Nacional de Educación, “dado el hecho de que repercutirán positivamente en los esfuerzos que se realizan para mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana”.

Las disposiciones que aprobó en Consejo Nacional de Educación, dijo, dentro de las acciones de la Secretaría de Educación de eficientizar el sistema educativo, incluyendo las funciones, servicios, programas y proyectos, garantizando una verdadera democracia participativa para mejorar la equidad.

En el caso del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, tiene como misión “fomentar, concertar e implementar políticas e iniciativas de evaluación e investigación de la calidad educativa, así como la provisión del soporte científico en que se sustentará el sistema educativo dominicano en lo referente a su calidad”. Parte del concepto de calidad sobre la base de que hay que incluir en ella los aspectos de pertinencia, relevancia, eficiencia, eficacia y equidad de la educación.

El IDEICE estará presidido por el Secretario de Estado de Educación; y como miembros el titular de la Secretaría Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEECYT), el rector de la UASD, el subsecretario de Estado de Educación Encargado de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos y un rector de una universidad privada que esté ofreciendo la carrera de educación y cuenten con una instancia permanente de evaluación o investigación funcionando.

También, representantes del CONEP, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Academia Dominicana de Ciencias, el subsecretario de Estado de Ciencias y Tecnologías de la SEECYT, dos especialistas en el área de la educación designados por el Poder Ejecutivo y un director ejecutivo, quien deberá ser ratificado por el Consejo Nacional de Educación, luego de ser seleccionado en un concurso público de oposición.