Consejo electoral anuncia candidatos pero sin fecha para comicios

Por lunes 31 de octubre, 2005

Puerto Príncipe (Haití), (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití informó hoy de los partidos que concurrirán a las próximas elecciones pero sin anunciar en qué fecha se celebrarán, y en una rueda de prensa en la que se produjeron violentas protestas Finalmente, serán 43 los partidos políticos que podrán participar en las próximas elecciones haitianas después de que 54 hubieran presentado sus respectivas candidaturas.

Durante la conferencia de prensa, y en sorteo público, cada uno de los representantes de los 43 partidos políticos aceptados por el CEP ha recogido de una urna su número identificativo para las elecciones.

Cada número representa a un partido político y aparecerá en las papeletas que cada elector utilizará para ejercer su derecho al voto.

Ni el presidente del CEP, Max Mathurian, ni ninguno de sus colaboradores confirmaron la fecha de los comicios, y se han limitado a explicar que "se hará pública cuando tengamos todo preparado, algo imposible de decir en este momento".

El primer ministro provisional de Haití, Gerard Latortue, había anunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU hace pocas semanas que la fecha de las elecciones sería el 11 ó el 18 de diciembre, información cuestionada hoy de forma indirecta por el CEP.

El Gobierno provisional de Haití ha destinado 55 millones de Gourdes (casi un millón y medio de dólares) a repartir entre los 43 partidos políticos aceptados para que estos dispongan de fondos públicos en sus campañas electorales.

Durante toda la jornada, el proceso para otorgar números a los partidos se ha visto interrumpido por gritos y protestas originadas por diversos candidatos que reprochaban al CEP sus continuas confusiones a la hora de nombrar las siglas o nombre de los partidos.

El propio Mathurin ha tenido que llamar en diversas ocasiones al orden ante la gravedad de las protestas.

Cuando todavía quedaban dos candidatos por recibir su número, el partido Fanmi Lavalas, del depuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, y Henri Jacques Becker, único candidato independiente a las elecciones presidenciales, la urna de donde se sacaban los números tan sólo contenía una papeleta.

Tras resolverse este nuevo contratiempo, que volvió a generar protestas, gritos y múltiples enfrentamientos verbales, Fanmi Lavalas recibió el número 3 mientras que Becker conseguía el número 44.

"El CEP se había olvidado de incluirme porque soy el único candidato independiente. Al final me han dado el número 44, algo que no deja de ser anecdótico. Este número no es importante. Ahora comienza el verdadero trabajo que es salir a la calle y conseguir los votos" comentó Becker a EFE.

El candidato oficial de Fanmi Lavalas para los comicios presidenciales, Marc Bazin, no ha asistido a la sesión de esta mañana.

En su nombre ha recibido el número 3 para el Lavalas Gerard Giles, quién tras la conclusión de la jornada declaraba a EFE que lo visto hoy es "la prueba de la división actual que existe en la sociedad haitiana".

"Creo que las elecciones serán positivas pero habrá que saber gestionar los resultados ante la división existente", dijo.

Respecto a las posibilidades del partido Lavalas, Giles aseguró que "muchos de los candidatos que hoy hemos visto por aquí son gente próxima a Lavalas y por eso creo que nuestro partido tiene muchas posibilidades si conseguimos dialogar y aunar fuerzas". EFE