Consejo Electoral anunciará fecha de elecciones el próximo lunes

Por jueves 17 de noviembre, 2005

Puerto Príncipe, (EFE).- El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Max Mathurin, anunció hoy que la fecha de las próximas elecciones presidenciales y legislativas serán anunciadas oficialmente el próximo lunes.

El anuncio lo hizo en el Palacio Nacional, sede el Gobierno haitiano, donde quedó aplazada una reunión prevista para hoy sobre el proceso electoral en marcha.

El primer ministro haitiano, Gerard Latortue, se limitó a explicar que la fecha anunciada hoy por los medios de comunicación deberá ser "validada" por el CEP.

Algunos medios de comunicación locales informaron hoy de que las elecciones se celebrarán el próximo 27 de diciembre, pero Mathurin dijo a EFE que, si bien el CEP está estudiando la posibilidad de que así sea, aún no podía decir "ni sí, ni no".

El presidente del CEP indicó que aún está pendiente una reunión entre ese organismo y el Gobierno en la que se discuta y decida la fecha definitiva de las elecciones, que han sido aplazadas en dos ocasiones.

Fuentes del CEP dijeron a EFE que, de celebrarse los comicios el 27 de diciembre, la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, quedaría convocada para el 31 de enero del próximo año.

El gobierno provisional haitiano tiene el compromiso de que el nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones asuma sus funciones el próximo 7 de febrero.

Según las leyes haitianas, el presidente de la República es quien tiene que convocar las elecciones. EFE