Consejo para el Desarrollo lanza programa para recuperar cuencas de doce ríos

Por martes 29 de abril, 2008

BONAO.- El Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, puso en operación, de manera simultánea, un amplio programa dirigido a recuperar las cuencas de 12 ríos, afectados con el paso de las tormentas Noel y Olga, con una inversión superior a los siete millones de pesos.

Dicho programa es dirigido por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo y tiene como finalidad recuperar las cuencas de los ríos Yuna, Blanco, Arroyo Avispa, Piedra Gorda, La Piedra, Maimón, La Leonora, Jayaco, Juma, Masipedro, Jima y Yuboa.

El programa de recuperación de cuencas de los ríos que bordean los litorales de la provincia Monseñor Nouel, se realiza de manera conjunta, con el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ), la Asociación de Caficultores la Independencia (ASOCAIN) y residentes en las comunidades cercanas a las zonas que son reforestadas.

La apertura del programa se inició de manera simultánea y con la participación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la provincia, en las cuencas de los ríos Juma y Yuna, donde fueron sembrados amapolas, café, guanábana, aguacate y cítricos.

Además de reforestar las cuencas y aumentar la calidad de vida de los campesinos, el programa también tiene como objetivo, contribuir a aumentar la cantidad y calidad de las aguas, sustituir tierras dedicada a la ganadería por bosques y beneficiar a 120 personas directamente y 600 indirectamente.

Los actos de apertura del programa de recuperación de las 12 cuencas de los ríos, estuvieron encabezados por los licenciados, Diego Polo Martínez y Valentín de Jesús Marte, Director Ejecutivo y Tesorero del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, además de los miembros de la Comisión de Medio Ambiente.

Los recursos que invierte el Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, provienen de la Ley 507-05, que traspasa el 70 por ciento de las acciones de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), a los municipios de Bonao, Piedra Blanca y Maimón, con los que se construyen cientos de obras comunitarias.