Considera injusto y risible parasitar el esfuerzo de la diáspora residente en España por su nación

Por admin martes 25 de marzo, 2008

El Bloque de Organizaciones No Gubernamentales Inc. (BONGs), considero injusta e indelicada la conclusión del estudio, denominado Análisis de la Realidad de las Migraciones en España y Republica Dominicana “Una Oportunidad para el Desarrollo”, en el cual se reduce a cenizas el esfuerzo de la diáspora dominicana residente en España, al referir que sus remesas incentivan la división social y el parasitismo en el país.

Sin desmeritar a las personalidades que realizaron dicho estudio auspiciado por la Agencia de Cooperación Española Internacional, la Fundación CODESPA y el Voluntariado para la Integración de Colectivos Internacional de Trabajadoras, el presidente del BONGs, Juan Ramón Larancuent, califico de risible el diagnostico del trabajo en cuestión.

Para el trabajador social, las remesas procedentes del exterior no fomentan otra cosa que no sean a) el bienestar de los receptores, b) la reducción de las demandas sociales por reivindicaciones bien legitimadas por las carencias y las excusiones acentuadas, c), de igual forma contribuyen con la gobernabilidad y el flujo de oportunidades para la superación de los segmentos vulnerables.

Recientemente el BONGs y la Oficina de Asuntos Dominicanos en Puerto Rico, suscribieron un Acuerdo de Cooperación, sobre el entendido de que la comunidad dominicana en esa nación, requiere de mayor atención cívica, social, política y cultural para lo cual los sectores nacionales deben aportar su granito de arena y estimular un mayor esfuerzo por parte de las autoridades gubernamentales.

La inversión que a través de remesas recibe el país es impresionante y eso refleja el esfuerzo y sacrificio que realiza la diáspora por sus familias y por la nación, razón por la cual, esos héroes apartados de sus raíces por la falta de oportunidades locales, deben recibir mayores facilidades, mayor atención y mayor reconocimiento.

Los dominicanos que residen en España, han propiciado un mayor alivio social, que tiene reprecisión junto a las remesas procedentes de los Estado Unidos y Puerto Rico en la estabilidad macroeconómica, en el desarrollo con el mejoramiento de infraestructuras y en el progreso al estimular la superación del segmento mas joven de quienes reciben, que son los jóvenes de las localidades del interior del país.