Constitucionalistas piden al TC hacer justicia y devolverles su honor

Por Abraham Montero viernes 2 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- 800 constitucionalistas en su mayoría enfermos, tienen 51 años esperando que se les haga justicia dice Andrés Fortunato al presidente del Tribunal Constitucional, a quien pidió reintegro, y la entrega de pasivos dejados de percibir durante décadas.

Los constitucionalistas en la audiencia de hoy solicitaron al Tribunal Constitucional que le conceda un plazo de cinco días para depositar un listado los combatientes que no están incluidos en dicho decreto.

Mientras el Procurador de la República planteó al TC , declarar inadmisible el recurso de inconstitucionalidad sometido por los constitucionalistas a dos decretos presidenciales que según ellos los tienen sumergidos en la pobreza ya que esos decretos violaron por omisión sus derechos dijo Andrés Fortunatos, "los militares constitucionalistas debemos ser resarcidos, reiteró”.

El TC decide sobre este recurso otorgar un plazo de cinco días para que sometan un escrito justificativo de conclusiones, a lo que Milton Ray Guevara les dijo que le ha otorgado el mayor plazo que concede ese órgano.

Con la asistencia de cientos de militares y policías constitucionalistas el Tribunal Constitucional conoció este viernes el Recurso directo de inconstitucionalidad elevada por la Fundación Militares Constitucionalistas ante las tropas norteamericanas a Ciudad Nueva, con el objetivo de derrocar al gobierno constitucional en armas que encabezaba el héroe nacional, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El presidente del Tribunal, Milton Ray Guevara se reservó el fallo.

Los Constitucionalistas alegan al TC, en su recurso las omisiones que contienen los Decretos 236-10, 237-10 emitidos el 22 de abril del 2010 por el entonces presidente Leonel Fernández Reyna, en los cuales se ascendieron, reintegraron y pusieron inmediatamente en retiro a los militares y policías constitucionalistas.

Los constitucionalistas dicen agradecer dichas disposiciones, pero expresan que los decretos contienen omisiones que no se corresponden con los que hubieran alcanzados los militares y policías constitucionalistas de habérsele permitido continuar en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La instancia elevada al TC destaca que el no cumplimiento durante décadas del Acta de Reconciliación Dominicana firmada por el presidente en Armas Caamaño Deño y la Comisión AD-HOc de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Ley 21 promulgada por el gobierno de García Godoy Cáceres , las cuales ordenaba el reintegro de todos los militares a sus cuarteles, incluyendo a los constitucionalistas que "fueron dejado de manera abusiva y arbitraria ", ha provocado una violación continúa de los derechos fundamentales de los militares y policías constitucionalistas quienes han padecido calamidades durante décadas.

Además sostienen que se les debe reconocer plenamente los derechos adquiridos para que sirva de ejemplo a viejas y nuevas generaciones. "El Estado debe terminar con esta calamitosa situación de los constitucionalistas y militares quienes han vivido sumidos en la más extrema pobreza y bajo la mirada cuestiónadora del pueblo que no logra entender tal injusticia", manifestaron en la audiencia Andrés Fortunato, capitán Ejército Nacional y capitán de Navío Adrián Bladimir Pujols. Andrés Reyes Fortunato Victoria, Abel Rodríguez del Orbe y Juan Evangelista Soriano leyeron las conclusiones en la cual solicitaron al Tribunal que el Poder Ejecutivo le reconozca sus calidades y los reintegre y se les otorgue sus pasivos que a cada uno de esto le confería por ley.

También que incluya un listado de constitucionalistas que les será otorgados en diez días. Ordenar que el resto de militares constitucionalista se les otorgue un año para que sean revalidados y se pueda constatar que están contenido en los decretos citados. Restablecidos sus derechos omitidos.

En el 2010 por el entonces presidente Leonel Fernández en los cuales se ascendieron y pusieron inmediatamente en retiro a los militares y policías constitucionalistas. Sometieron el citado recurso por entender que dichos decretos tienen omisiones que violan sus derechos y que no

Corresponden con los que hubieran alcanzado los militares y policías constitucionalistas de habérseles permitido continuar en las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional.. "El Estado debe terminar con la situación calamitosa de los militares constitucionalistas quienes están sumido en la más estrena pobreza junto a sus familiares y bajo la mirada cuestiónadora del pueblo" dijo Fortunato

Por Lilliam Mateo

.