Constituyen Asociación Dominicana de Regidores

Por admin miércoles 12 de marzo, 2008

La Asociación Dominicana de Regidores-ASODORE-, fue dejada constituida mediante asamblea realizada este miércoles 12, en el Salón La Fiesta de Hotel Lina de la ciudad capital, con la presencia de cientos de regidores pertenecientes a los 155 municipios de país.

La Asociación Dominicana de Regidores, se constituyó como miembro de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), con personería jurídica propia y sin fines de lucro; es un ente de interés público y social, cuyos propósitos y normas quedan consignados en sus estatutos y se ampara en el marco de la Ley 122-05, del veintidós 22 de Febrero del año del Dos Mil Cuatro 2004.

ASODORE es una institución que tiene como misión defender y luchar por el fortalecimiento de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la unidad de todos los sectores del movimiento municipalista dominicano, así como, mantener y ampliar el espacio y la participación los regidores/as al interior de FEDOMU y de sus órganos directivos establecidos en sus Estatutos.

La Junta Directiva de la entidad resultó electa mediante una plancha unitaria presidida por Naya Valerio, Carlos Cota Lama y Siberiano Castillo Carpio como Tesorero y Secretario General respectivamente; Rogelio Peña Ruiz como primer Vice-Presidente, Ana Dolores Roque Bueno, segunda Vice-Presidenta y Pedro Cacerez en la función de tercer Vice-Presidente, de igual manera Mario Montero como cuarto vicepresidente.

Además conforman la directiva: Urdí Hidalgo, cuarto Vice-Presidente, Jhoan Montes de Oca y Esterlin Guzmán como Sub-Secretarios, Deldania Núñez , Primer Vocal, José Joaquín Félix de Segundo Vocal y Francis López y Liviano Morillo, como tercer y cuarto vocal y Altagracia Acosta como quinta vocal.

Los regidores incorporados en la naciente asociación tienen como fines: apoyar desde las funciones normativas y de fiscalización, propias de la condición de regidor/a, instituciones y prácticas como el Presupuesto Participativo, la auditoria social y la más amplia participación de la sociedad civil y sus organizaciones en las decisiones y actividades del gobierno local.

De igual manera luchar por la obtención del 10% como mínimo de los ingresos corrientes del presupuesto nacional para los municipios como lo establece la Ley 166-03, así como lograr Consejos Municipales que cumplan con el rol normativo y de órgano de fiscalización del gasto municipal, que le establece la Ley; por el fortalecimiento de la independencia de los Consejos Municipales ante intereses sectarios y espurios, así como por el fomento de prácticas y conductas éticas entre sus miembros/as.

Defenderán la autonomía municipal ante las injerencias de particulares y de otros poderes del Estado, muy especialmente en los órganos donde los regidores/as participen, velar por la dignificación de la condición de regidores/as en los órdenes siguientes: a) Información, capacitación y formación en el ámbito de sus competencias y prácticas, b)Condiciones de trabajo apropiadas y enmarcadas dentro de la Ley, c)Reglamentación a nivel nacional de los ingresos de los regidores/as en proporción al tamaño de los municipios y siguiendo el principio de equidad.

Propiciarán el trabajo unido y armónico entre Sindicaturas y Consejos Municipales al servicio de los municipios y del pueblo, así como por la prevención y solución de conflictos en el interior del ayuntamiento.

Procurarán el más amplio reconocimiento y respeto de la condición de regidor/a y sus funciones por la ciudadanía, los medios de comunicación y los demás poderes del Estado, entendiendo que el pliego reivindicativo expuesto constituye una relación enunciativa, no limitativa de los fines y propósitos de la asociación.

La ASODORE está constituida por los regidores/as de los municipios del país organizados en Consejos Provinciales y en Seccionales Regionales que a su vez se integrarán a las asociaciones regionales de FEDOMU.

El juramento a la directiva de ASODORE fue tomado por Fausto Ruiz Valdez, Presidente de FEDOMU, y contó además con una delegación del Comité Ejecutivo de la entidad.