Construcción de edificio violenta la ley en Naco

Por viernes 1 de agosto, 2008

El Director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en violación a la ley dio autorización para la construcción de un edificio en el sector Naco, de diez pisos, cuando la Ley sólo permite ocho. La principal queja de los afectados es que la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, a pesar de haber sido apoderada de manera formal, por vía de instancia motivada y de acto de alguacil en febrero y marzo de èste año, ha dado la callada por respuesta.

El Director de Planeamiento Urbano, en una decisión sin precedentes, en un mismo día, el l3 de junio del 2006. Dió orden de detener los trabajos, en observación a la ley, y horas mas tarde tomó la decisión de continuarlos, en un hecho calificado de violatorio de la ley, pero también que causa asombro en la forma de tratar los asuntos oficiales de ese Departamento.

Los trabajos perjudican de manera directa a los señores Manuel Lorenzo Costa y Alfonso Petit.

Ambos están siendo representados jurídicamente por los doctores Hugo F. Arias Fabián y Luis Felipe de León Rodríguez.

La construcción, que no se ha detenido en ningún momento está siendo levantada en la calle Alberto Larancueent del ensanche Naco.

Se informó que parte de sus propietarios o socios principales, son funcionarios públicos,

La obra está siendo construida por la compañía de construcción Goisaco, C. por A.

La edificación que se construye colinda con las viviendas de Lorenzo Costa y Petit, y a simple vista se puede verificar que los retiros laterales se encuentran a menos de 0.50 metros, “es decir, junto a dicha residencia, y en flagrante violación a la Ley.

“Lo contradictorio y absurdo es que el Departamento de Planeamiento Urbano del ADN, ha aprobado y otorgado los permisos de uso de suelos y no objeción, con retiros laterales de 2.50 metros y 0…50 metros, y posterior de 2.52 y, 2,50 metros cuando la normativa del mismo ayuntamiento prevén que los mismos deben ser de 4,00 metros, según normativa del Polígono Central, donde están ubicadas ambas viviendas.

Se dijo que de ésta anómala situación que vulnera los derechos de los vecinos colindantes, el señor Lorenzo procedió en los meses de febrero y marzo del 2008 a apoderar por instancia motivada, y actos de alguacil, documentados a la

Sala Capitular del ADN, y ésta a la fecha no ha dado respuesta ninguna a la fecha.

Cabe destacar que la solicitud de aprobación del señalado Proyecto data del 24 de abril del 2006, aprobado el 26 del mismo mes y año, y revocado posteriormente el l3 de de junio del 2006, por no cumplir a cabalidad con los requerimientos en la obtención de la Carta de No Objeción de uno de los propietarios, el señor Manuel Lorenzo, que de manera inverosímil el día 12 de julio del año 2007, la referida constructora se hace aprobar nuevamente el Proyecto, ahora un edificio de nueve niveles mas un sótano.

“Tal como dijimos antes, con linderos laterales y posteriores, hasta 0.50 metros de retiro, como se puede observar con claridad, lo que ha producido un lindero cero,

Lorenzo dijo que en la defensa de sus derechos “no va a claudicar”, sobre todo si tiene el respaldo de la ley.

Para culminar con el rosario de violaciones, calificados por Lorenzo como lamentable y vejatoria situación, en sendas comunicaciones fechadas cuatro de julio, 2008, suscritas por el mismo Director de Planeamiento Urbano, arquitecto Narciso Guzmán M., las cuáles se contradicen entre sí. Una, reitera la violación de la aprobación aludida y la otra trata de justificarla.

El colmo del abuso llega a su extremo, es que violando la obligación de cubrir la otra con lonas dentro de su propiedad, se colocan unas maderas no sólo sobre, sino dentro de las propiedades colindantes estas también con propiedades ajenas.