Constructora Joli niega pretenda edificar proyecto sobre cañada en Arroyo Hondo

Por admin martes 18 de marzo, 2008

La Constructora Joli, que desarrolla un complejo residencial en Arroyo Hondo, negó que pretenda construir sobre una supuesta cañada ubicada en la zona y aclaró que la primera etapa del proyecto se inició en el año 2007 con los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Lissette Goico y Jose Miguel De Herrera, Presidente y Vicepresidente de la firma constructora, definieron como una falsedad la afirmación de que el proyecto se construiría sobre una cañada o sobre un afluente del río Isabela, “ya que hace más de 40 años que en la zona no circula agua”. “Pero además porque el terreno señalado Ma no pertenece a nuestro proyecto”, apuntaron.

Informaron que la segunda etapa recibió la no objeción del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), luego que técnicos de ese organismo hicieran un descenso en el área, constatando que no existe ninguna violación y que el proyecto se ajusta a las exigencias ambientales y urbanísticas de la zona, donde se han desarrollado varios complejos similares.

Explicaron que cuando la empresa adquirió el terreno en el año 2006 se aseguró de que la propiedad cumplía con todos los requisitos ambientales y urbanísticos, tal como fue certificado por la Secretaría de Medio Ambiente y el Ayuntamiento del Distrito Nacional para iniciar la primera fase del proyecto.

Indicaron que el permiso de medio ambiente para construir el Proyecto fue otorgado el 12 de noviembre de 2007. Dijeron que el Residencial Las Margaritas, en su Primera Etapa, se encuentra prácticamente terminado y que se iniciará la segunda etapa tan pronto se reciba la no objeción del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Lissette Goico y Jose Miguel De Herrera reconocieron que para la apertura de la entrada de acceso a la segunda fase del proyecto se cortaron algunos árboles y se removió tierra que cayó parcialmente dentro de una depresión ubicada en una propiedad vecina. El lugar no fue acondicionado de inmediato porque el operador del equipo que realizaba el trabajo fue detenido por vecinos del área, conjuntamente con la Policía Nacional, pero apuntaron que la empresa tiene el compromiso de limpiar la zona y retirar los desechos y materiales producidos por el trabajo de acondicionamiento del Solar.

Explicaron que el área identificada por algunos denunciantes como una cañada no es propiedad de la Constructora Joli y por lo tanto no forma parte del área a urbanizar. Indicaron que de acuerdo a la opinión de vecinos cercanos del área, hace más de 40 años que en esa hondonada no circula agua, razón por la cual les ha sorprendido que la hayan descrito como un afluente de algún río o de otras cañadas”, indicaron.

Dijeron que la zona donde se desarrollaría la segunda etapa del proyecto de viviendas tiene las mismas características geofísicas del entorno donde residen algunos vecinos que objetan la construcción. En cuanto a los requisitos de área verde que dispone la ley 675 sobre Urbanización y Ornato Público, dijeron que la Constructora cumplirá rigurosamente las normas establecidas, como lo hicieron con la Primera Etapa del proyecto.

Resaltaron que en la zona donde se desarrolla el proyecto existen varios complejos residenciales, incluyendo La Meseta, Joshaibel I, Graciela, San Francisco de Asís, Los Laureles, Residencial Irene y el propio residencial Las Margaritas.

“Nosotros hemos llegado a una zona urbanizada y nos hemos acogido a las normas y condiciones existentes. No somos los únicos urbanizadores del sector y hemos procedido y procederemos de acuerdo a lo establecido por las Autoridades, puntualizaron Lissette Goico y José Miguel De Herrera.