Continúa reunión de coordinadores de Celac previa a V Cumbre en R.Dominicana

Por Abraham Montero domingo 22 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los coordinadores nacionales de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) continúan hoy en Bávaro, este dominicano, preparando los documentos que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno del bloque en su V Cumbre que se celebrará el 24 y 25 de enero.

Entre los documentos que preparan los coordinadores está la declaración que deberán rubricar los dignatarios al término de la cita el próximo miércoles 25 de enero.

En esta reunión de coordinadores, que arrancó ayer y se prolongará hasta mañana, se presentarán las iniciativas adoptadas en el encuentro del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Celac, que tuvo lugar la semana pasada en la capital dominicana.

El encuentro de coordinadores dará paso el martes a la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac.

A la V Cumbre de la Celac en Bávaro, en la turística Punta Cana, que se inaugurará oficialmente la noche del martes, se espera, de momento, la participación de 18 jefes de Estado y de Gobierno, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres, según adelantó el canciller dominicano, Miguel Vargas, a la prensa esta semana.

De acuerdo con la Cancillería dominicana, los principales puntos a discutir tienen que ver con concertación política, integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.