Convergencia de frentes progresistas

Por Carlos Luis Baron miércoles 8 de febrero, 2012

En este tramo final de la actual campaña electoral el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha estrenado la modalidad de tres frentes de actividades simultáneas en jurisdicciones diferentes.

El frente principal lo encabeza el licenciado Danilo Medina con el refuerzo del poderoso sector externo, conformado por una significativa cantidad de movimientos que representan a diversos sectores de nuestra sociedad.

La licenciada Margarita Cedeño de Fernández, candidata vicepresidencial del PLD, dirige el segundo frente, en el cual participan millares de personas de diferentes tendencias políticas, que se han beneficiado de la gran labor social que ha desempeñado nuestra primera dama.

Recientemente el doctor Leonel Fernández Reyna, en su calidad de presidente del PLD, se ha lanzado al ruedo con un tercer frente que en su inicio ha tenido una gran aceptación en señal de que los dominicanos no quieren perder los logros alcanzados durante las gestiones del actual presidente de la República.

Se dice que está en formación un cuarto frente que encabezarían las principales figuras del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuyas bases han exhibido una notable proclividad hacia el PLD tras la muerte de su máximo líder, el doctor Joaquín Balaguer.

Junto a Danilo, Margarita, Leonel y los reformistas están las genuinas fuerzas progresistas del país, que conforman un gran frente comprometido con el establecimiento de una etica politica basada en la justicia entendida como conciliación entre libertad e igualdad.

Las fuerzas progresistas del país enfrentan un gran desafío y están asumiendo la responsabilidad de acorralar a los representantes del retroceso, a aquellos que en el pasado estuvieron al frente de la cosa pública y la convirtieron en uno de los mayores desastres administrativos que ha tenido gobierno alguno.

Somos conocedores de que, más que por ideología, las fuerzas progresistas del país se han acercado al candidato presidencial del PLD preocupadas porque se mantengan los logros alcanzados en los últimos años.

Las señas de identidad entre el pensamiento de Medina y las aspiraciones de las fuerzas progresistas son iluminadoras, pues las posiciones del candidato presidencial del PLD se fundamentan en la realización de un verdadero gobierno social.

Esas coincidencias se producen porque en cierto modo Danilo Medina plantea una reorientación racional de la sociedad, pues se compromete con los valores de la igualdad, para organizar la vida social moderna.

Las fuerzas progresistas convergen con Medina en lo que respecta a la igualdad de oportunidades mediante la creación de un estado de derecho que trate a todos iguales ante las leyes y la aplicación de las mismas de manera imparcial y sin privilegios.

Hay que aclarar que cuando Danilo defiende la igualdad no se plantea la igualación de todos los ciudadanos, sino la eliminación de las desigualdades y privilegios.

Un gran frente nacional de fuerzas progresistas se ha formado alrededor del candidato presidencial del PLD porque están conscientes de que Danilo entiende lo que representa la igualdad de oportunidades, cómo se concreta y cuál es la obligación del poder estatal para procurar las condiciones sociales que garanticen esa igualdad.