COPRESIDA pide el apoyo de los medios para detener el avance del VIH / SIDA

Por lunes 12 de septiembre, 2005

El doctor Alberto Fiallo Billini, director ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), llamó a los comunicadores y a los medios de comunicación a apoyar los esfuerzos que realiza el país para enfrentar el avance del VIH / SIDA, y advirtió que sin su participación, esa lucha puede resultar menos efectiva.

Fiallo Billini intervino en el seminario Situación Actual del VIH/ SIDA en la República Dominicana. Respuesta Nacional frente a la Epidemia, el segundo realizado con periodistas de los diferentes medios de comunicación el pasado fin de semana.

“Para ganarle la partida a esta epidemia tenemos que producir una gran movilización social, que incluya a los comunicadores y a los medios de comunicación”, dijo el funcionario.

Resaltó que los comunicadores, como creadores de opinión, tienen en sus manos una herramienta que puede ayudar a conseguir avances significativos en la lucha que libra el país contra el VIH y el SIDA.

“Para movilizar la sociedad organizada, para que participe en los esfuerzos de la Respuesta Nacional, se necesita una labor de concientización muy sólida, y esa labor de concientización quienes la pueden llevar adelante son ustedes, los comunicadores sociales”, dijo Fiallo Billini, dirigiéndose a un auditorio compuesto por reporteros, ejecutivos de medios y lideres de opinión.

“Vamos a tocar las puertas de todos los comunicadores, desde el líder de opinión y el ejecutivo de medios, hasta el corresponsal destacado en las provincias y que trabaja en los medios locales”,

Expresó que desde el momento en que los comunicadores y los medios se integraron a la lucha contra el VIH, se han alcanzado logros visibles en la concientización de la población. “Esto es una nueva ola de conciencia, un llamado a los corazones de los dominicanos y loas dominicanas para que de alguna u otra manera a enfrentar una epidemia que liquida el sistema nacional de salud y para liza los esfuerzos de desarrollo del pais”.

El director ejecutivo de COPRESIDA puso a disposición de los medios y los comunicadores la capacidad técnica de esa institución para contribuir a su capacitación y actualización en el tema de VIH y SIDA y para lograr una difusión correcta de la problemática asociada a la epidemia.

El Consejo Presidencial del SIDA impulsa actualmente la Respuesta Nacional frente al SIDA, un conjunto de acciones estratégicas concertadas con distintos sectores de la sociedad, que buscan detener el avance de la epidemia en el país.

“Este esfuerzo de construir una respuesta nacional implica la democratización de la salud pública, y democratizar la salud publica es crear espacios de participación”, afirmó.

Observó que la epidemia ha planteado grandes retos a los sistemas de salud de todas las naciones y que es necesario buscar respuestas creativas para poder enfrentarla.

De su lado, el licenciad Tony de Moya, Asistente Técnico del COPRESIDA, consideró imprescindibles los procesos de común para lograr avances significativos, y sostuvo que “la comunicación es la mejor vacuna contra el SIDA”.

Pidió a los medios su apoyo para dar a conocer las acciones que impulsan las instituciones especializadas en procurar de detener el avance de la epidemia.

Como parte de los esfuerzos contemplados en la Respuesta Nacional frente a la epidemia, el Consejo Presidencial del SIDA realizará una serie de seminarios con comunicadores del interior. “La idea –explicó Fiallo Billini- es llevarle a todos ellos un esfuerzo continuo como el que estamos haciendo y convidar todas las voluntades posibles”.

Los facilitadores del encuentro con los comunicadores fueron las doctoras Giselle Vásquez, consultora del Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical del COPRESIDA; Claudia Valdez, consultora de Atención Integral, y los licenciados Tony de Moya, Asistente Técnico de la Dirección Ejecutiva; Tanya Mejía, consultora privada, José Rafael Sosa, periodista, y Ramón Acevedo, consultor Nacional para la Veeduría Social.

En el acto inaugural intervinieron los doctores Alberto Fiallo Billini, la doctora Sara Menéndez, Oficial de Sistemas Locales de UNICEF, y Carlos Adón, subdirector del Instituto Dominicanos de Estudios Virológicos (IDEV).