Coraasan de Santiago deja sin agua a millares de familias

Por lunes 7 de abril, 2008

Santiago, 7 de abril 2008.- En una medida que ha sido catalogada como abusiva y arbitraria, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago- CORAASAN- ha dejado a millares de hogares sin agua durante el fín de semana y aún este lunes no había restablecido el servicio. Se calcula que por la magnitud del caso y la irresponsabilidad y deficiencia con que opera este organismo,m cerca de medio millón de personas no ha recibido el suministro de agua durante los días sábado, domingo y este lunes.

Los sectores más afectados con la falta del líquido son La Cruz de Marilópez, Conani, Los Jazmines, Pekín, Villa Noa, Hato Mayor, Villa Olímpica, La Lotería, Los Guandules, Nibaje, Villa Magisterial, Villa Verde, Arroyo Hondo, Bella Vista, todos ubicados en la zona Sur de la ciudad de Santiago.

Igual situación atraviesan los residentes en la zona Noroeste, donde está ubicado el sector de Cienfuegos que registra más casi 300 mil personas y sus 36 barrios, como son San Lorenzo Uno, San Lorenzo Dos, Monterrico, Mella Uno y Mella Dos, El Ingenio, Los Tabasco, San Antonio, José Manuel, Santa Lucía, Santa Rita, Santa Ana, La Fe, Las Colinas, La Colonia, Valle Bonito, Monte Bonito, Villa Rosa, La Gloria, Brisas del Canal y otros.

En tanto que en la zona Norte, los barrios Buenos Aires, Los Reyes, Ciruelitos, Gurabito, Bermúdez, La Gallera, Cuesta Colorada, Hoyo de Bartola, Hoyo de Puchula, Cecara, entre otros, tampoco recibieron el servicio. A pesar de la deficiencia con que opera Coraasan, nadie toma las llamadas en el departamento de servicio al cliente para ofrecer detalles de la situación.

La crisis en el servicio de agua por parte de Coraasan, provocó que millares de personas acudieron hoy a sus centros de trabajo sin bañarse como es costumbre. De igual manera, la asistencia de maestros y estudiantes a las escuelas fue reducidas atribuida a esa situación.

Muchos de los estudiantes salieron tarde de sus casas hacia las escuelas y liceos esperando la llegada del agua, no obstante, al presentarse a sus centro de estudios, los vigilantes no permitieron su entrada. A mitad de la semana pasada, el director de Coraasan, ingeniero Hamlet Otañez, celebró con bombos y platillos, los 31 aniversario de la fundación de ese organismo, ponderando la efiencia de la institución y el remozamiento de que fue objeto, después que el Gobierno de manera irresponsable soltó alrededor de 6 mil metros cúbicos por segundos de la presa Tavera-Bao, el pasado 12 de diciembre, que causó daños a la institución y la muerte por ahogamiento de su vigilante.

En esa ocasión, Otañez, resaltraba el apoyo recibido desde el Gobierno central para darle el lustre que posee Coraasan, pero sacrifica con ese sinismo a la población humilde y trabajadora que paga a fin de recibir el servicio de manera eficiente. Durante la actividad, la administración de Otañez, para alegrar el ambiente, contrató el conjunto típico de Jhovanny Polanco y derrochó el dinero que paga el pueblo para recibir un mejor servicio.