Corporán de los Santos: el pedagogo y vigilante de la información

Por Carlos Luis Baron martes 6 de marzo, 2012

Rafael Corporàn de los Santos, fue un vigilante celoso de sus medios de comunicación, como lo fue el “Circuito Corporán”, que tenía como emisora matriz a Radio Popular, por donde se difundía “Noticiario Popular”.

Corporán de los Santos, no tenía hora para llegar de sorpresa a su empresa radial, donde la empleomanía le tenía respeto y cariño, porque fue un hombre de grandes sorpresas que era reconocido desde el más encumbrado funcionario hasta el más humilde de los trabajadores.

El celo más ardiente fue con los locutores de lectura de noticias, que tenían que estar a las 5:29 de la madrugada para iniciar el noticiario, y cuando uno de ellos llegaba minutos después, le esperaba una amonestación, y hasta “un bochecito”.

En sentido general, Rafael Corporán de los Santos, fue el maestro de la radiodifusión dominicana, porque siempre se aprendió de su experiencia y de sus improvisaciones.

Fue el primer y el último periodista del Noticiario Popular, porque imponía la noticia, que se producían en los barrios, ensanches, hospitales e instituciones oficiales, donde las unidades móviles, fueron las pioneras en transmitir los hechos que ocurrían.

Una de las secciones del Noticiario Popular más escuchada fue “LO QUE OCURRIO ANOCHE” a las 7:15 de la mañana, donde se informaba de los últimos hechos violentos ocurridos durante la noche y madrugada. Él fue su último creador y llegaba a las 5:00 de la madrugada para hacer un recorrido por los hospitales de la capital.

Rafael Corporán de los Santos, después del extinto doctor Joaquín Balaguer fue el personaje que más donó regalos, en especial raciones alimenticias, y hasta el pago de operaciones de pacientes necesitados.

Estos serían pinceladas de la vida de Corporán de los Santos, porque otros periodistas que pueden hablar, sobre la experiencia con el maestro “Corpo”, tales como Nelson Guillen, Guillermo Tejeda, Juan Bolívar Díaz, Bienvenido Álvarez Vega, Patricia Arache, el escritor Ford Bernard, “Chiqui”, quienes en su mayoría fueron directores del noticiario.

Hoy sepultamos al maestro de la comunicación “Rafael Corporán de los Santos”. Anoche pasaron cientos de personas por ante el féretro, donde descansan los restos de Corporán de los Santos.

Corporán de los Santos, no ha muerto; permanecerá en la mente de cada dominicano y su sonrisa será el alma más útil de recordar un ser humano.