Corregir lo que está mal en el MIDEREC

Por Carlos Luis Baron lunes 25 de junio, 2012

El presidente electo de la República Dominicana, Danilo Medina, planteó en su campaña electoral “Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”, un planteamiento que resume lo que requiere y demanda la sociedad dominicana en este tramo de su devenir histórico, para alcanzar su desarrollo sostenible y sustentable pleno.

La apropiada estrategia de campaña llevada a cabo por Danilo Medina en las recién pasadas elecciones, le hizo merecedor del respaldo de la mayoría de los electores y como consecuencia de esto logró ser electo Presidente de la República, conjuntamente con la candidata Vice-Presidencial, la distinguida dama Margarita Cedeño de Fernández.

Una de las señales que indica con mayor precisión que Danilo Medina se proyecta como un excelente mandatario, como un estadista para este tiempo, es su muy oportuna actitud de ponerle máxima atención a la planificación de políticas públicas adecuadas en cada dependencia estatal, y ha puesto en segundo plano la designación de los funcionarios que se encargarán de ejecutar dichas políticas públicas. Esto es un indicativo de que su administración priorizará la planificación y la obtención de metas y resultados con la aplicación de los presupuestos.

Se nota que el Presidente Electo es un devoto de la administración eficiente y eficaz, y a propósito, es bueno resaltar que la ineficiencia es peor que la corrupción, por lo que debe llenarnos a todos y todas de esperanza que a partir del 16 de agosto tendremos un mandatario que hará énfasis en la eficiencia y la eficacia, corrigiendo lo que eventualmente esté mal en la administración del Estado Dominicano.

Como creemos tener calidad para abordar el tema deportivo, nos permitimos plantear una serie de temas referentes al Ministerio de Deporte y Recreación, que requieren ser corregidos por las nuevas autoridades a ser designadas a partir del próximo día 16 de agosto por el Presidente de la República, Danilo Medina. A saber:

-Implementar un nuevo modelo de desarrollo que no sea excluyente, que consolide la Educación Física, el Deporte y la Recreación como actividades irrenunciables del Estado Dominicano, que sean factores importantes para la salud y larga vida, que sean un componente esencial de la educación integral de los ciudadanos y ciudadanas y un mecanismo fundamental para promover el desarrollo humano y la cohesión social.

-Hacer de la planificación una cultura de trabajo en el MIDEREC.

-Cambiar en nombre de la institución por “MINISTERIO DE EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION”, para que la educación física extra-escolar y universitaria esté cubierta por el Estado, ahora están en el aire, no tienen protección legal, no están bajo la tutela de ninguna dependencia estatal.

-Poner debida atención al fomento y desarrollo de la Educación Física y el Deporte Universitario, retomando la celebración periódica de festivales de educación física y los antiguos Juegos Deportivos Universitarios.

-Revisar las relaciones con la prensa deportiva del país, para que pueda cumplirse la “Declaración de Chapultepec”, para que los comentarios buenos y malos puedan aparecer en los medios.

-Considerar la Educación Física Escolar, el Deporte y la Recreación como “un derecho fundamental para todos”.

-Establecer el criterio de que las medallas son buenas y miden el desarrollo competitivo de las disciplinas deportivas, pero el nivel de masificación es lo más importante y lo que mide el real desarrollo del país.

-Hacer parte de la cultura del dominicano la práctica de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

-Lograr que el presupuesto anual de la institución no se siga quedando rezagado, que vaya en aumento en la misma proporción que aumenta el presupuesto general de la nación.

-Cumplir con el organigrama de la institución, respetando las líneas de mando.

-Subir el nivel de eficiencia y eficacia del MIDEREC, de manera tal que los presupuestos invertidos logren las metas y resultados proyectados.

-Promover la centralización y desconcentración del MIDEREC, requisitos fundamentales del sistema de planificación nacional.

-Planificar el accionar de la institución al menos con los ministerios de de Salud y Educación, e ir ensanchando hacia otras áreas, ya que el Deporte, la Educación Física y la Recreación impactan todas las áreas del quehacer nacional.

-Establecer un programa permanente de formación, capacitación y actualización de los recursos humanos ligados a la Educación Física, el Deporte y la Recreación, a nivel de personal de apoyo, de técnicos, tecnólogos, licenciados, ingenieros y doctores, que abarque los sectores público y privado.

-Normalizar el uso de las contribuciones emitidas por el MIDERC a entidades que promuevan los aspectos bajo su encargo.

-Establecer indicativos en el MIDEREC que midan al avance de los hábitos físicos, deportivos y recreativos de los dominicanos y su incidencia en el mejoramiento de la salud, su impacto en la larga vida, en la educación, en la productividad y en el ingreso per cápita.

-Dejar de ser una institución de entrega de contribuciones y convertirse en un organismo promotor de adecuadas políticas de fomento del Deporte, de la Educación Física y la Recreación.

-Asumir un programa eficiente y eficaz de mantenimiento correctivo, preventivo y rutinario de las instalaciones y recintos deportivos en todo el país, promoviendo su uso intensivo y debido cuidado y seguridad.

-Asumir la Recreación como una parte vital del MIDEREC y desarrollar políticas públicas para fomentar la sana recreación, evitando el “stress” o tensión, la ansiedad y otras dolencias y enfermedades que genera la vida moderna.

-Revisar el andamiaje legislativo actual del país en Educación Física, Deporte y Recreación, para formular un nueva “Ley General de la Educación Física, el Deporte y la Recreación de la República Dominicana”, debidamente consensuada y de acuerdo a lo que demanda y requiere nuestra nación.

-Contribuir a que la promoción de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en el medio escolar y universitario sea una tarea irrenunciable del Estado Dominicano.

-Aprovechar al máximo la cooperación internacional no reembolsable y la cooperación inter-institucional, para hacer menos pesada la carga económica del Estado Dominicano para proveer Educación Física, Deporte y Recreación al universo de la población del país.

-Ordenar los programas de la institución y crear un Programa para manejar los deportes Olímpicos y Profesionales.

-Contribuir a minimizar el exagerado déficit de profesores de educación física de diferentes niveles de instrución en las escuelas, colegios, liceos, institutos y universidades del país.

-Mejorar el ingreso de la empleomanía del MIDEREC, para promover la calidad de vida del empleado y sus familiares.

-Cumplir con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

El país requiere de un Ministro de Deporte y Recreación que sea un gerente experimentado, capaz de impulsar el nuevo modelo de desarrollo que ha planteado Danilo Medina en su Programa de Políticas Públicas, y ser impulsador de buenas prácticas que corrijan todo lo que esté mal en la institución. De corregirse estas y otras malas prácticas que se cometen por omisión o comisión en el MIDEREC, la educación Física, el Deporte y la Recreación se convertirán en “un derecho fundamental para todos” y en aspectos esenciales en el mejoramiento del “Indice de Desarrollo Humano de la República Dominicana”.

Corregir lo que está mal es una tarea prioritaria en el MIDEREC.

El autor Se desempeñó como Director General de Deportes de la SEDEFIR, Secretario del Consejo Nacional de Deportes (CONADE) y Asesor Deportivo del Congreso Nacional.