Corte Electoral suspende las elecciones generales en Bolivia

Por viernes 28 de octubre, 2005

La Paz, 28 oct (EFE).- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia suspendió hoy las elecciones generales y de prefectos (Gobernadores) previstas para el 4 de diciembre.La decisión obedece a que el Congreso no logró un acuerdo para redistribuir escaños en la futura Cámara de Diputados en el plazo fijado por el organismo electoral, que vencía hoy.

"La CNE se ve obligada a informar a la ciudadanía que ya no es posible realizar la elección general el 4 de diciembre de 2005, como estaba previsto, pues no se puede cumplir con todas las actividades técnicas y operativas pendientes hasta la organización de los comicios", indicó en un comunicado la autoridad electoral.

Según la CNE, la realización de los comicios exigía como requisito la aprobación de una reforma en el Congreso del artículo 88 del Código Electoral, que fija los escaños en la Cámara Baja y que debía ser modificado en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 22 de septiembre.

El vocal de la Corte Electoral, Salvador Romero, aclaró que los comicios pueden realizarse en otra fecha del mismo mes de diciembre, pero eso está supeditado a las definiciones del Congreso, que hace más de un mes está estancado en un debate infructuoso sobre la redistribución de las circunscripciones electorales.

El organismo informó además de que tampoco podrá llevar a cabo la elección de Prefectos (Gobernadores) de las nueve regiones del país, la primera de este tipo en la historia de Bolivia, pues un decreto gubernamental instruye a realizarlos de forma paralela con los comicios generales.

El Congreso fracasó hoy nuevamente en su intención de discutir el polémico asunto al no contar con el quórum necesario para iniciar la sesión y suspendió sus labores indefinidamente.

Los parlamentarios de las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Beni y Tarija abandonaron las sesiones durante esta semana, lo que hizo imposible la celebración de la reunión de hoy, considerada crucial para resolver el problema. EFE