Corte Suprema aprobó nueve pedidos de extradición de Fujimori

Por jueves 17 de noviembre, 2005

Lima, 17 nov (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Perú aprobó nueve pedidos de extradición contra el ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile, la mayoría por casos vinculados a asociación ilícita para delinquir, informó hoy el alto tribunal.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema amparó las solicitudes planteadas por la procuraduría del Estado, tras verificar que cumplen con los requisitos y presupuestos señalados en el tratado de extradición bilateral y la legislación chilena.

La misma sala ya había rechazado esta semana la primera solicitud, por abandono del cargo de jefe de Estado en 2000, porque en Chile esa falta no es penada con cárcel, requisito imprescindible para que la extradición sea aprobada.

Los casos que se convertirán en expedientes de extradición contra Fujimori tienen que ver con el espionaje telefónico de cientos de políticos, empresarios y periodistas, y compras presuntamente irregulares de tractores, maquinarias chinas, el desaparecido Cable Canal de Noticias y el diario Expreso.

Asimismo habrá expedientes por el caso de las cartas firmadas por oficiales de las Fuerzas Armadas para imponerles sus renuncias y el millonario pago de impuestos del publicista argentino Daniel Borobio, que vive en Chile desde que la justicia de ese país rechazó su extradición a Perú hace un año.

También por los pagos al astrólogo argentino Héctor Faisal con el presunto fin de difamar a opositores de Fujimori, la compra de medicinas chinas y el desvío de fondos del Servicio de Inteligencia Nacional a la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Igualmente, la usurpación de funciones del ex asesor Vladimiro Montesinos en la jefatura del Servicio de Inteligencia Nacional y el allanamiento ilegal de la casa de Montesinos para incautarle vídeos y documentos comprometedores.

Los delitos atribuidos al ex jefe de Estado (1990-2000) son asociación ilícita para delinquir, peculado, usurpación de funciones, abuso de autoridad y malversación de fondos.

Los casos aprobados serán puestos en conocimiento de la Procuraduría, la Fiscalía y los abogados de Fujimori para que en un plazo de dos días incorporen las pruebas que crean convenientes, agregó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Aunque la procuraduría planeaba pedir la extradición de Fujimori por los 22 juicios abiertos contra el ex gobernante en Perú, posteriormente reconoció que no todos los delitos tenían correlación en el código penal chileno.

El ministro peruano de Justicia, Alejandro Tudela, opinó el miércoles que la justicia local estaría en posibilidades de pedir la extradición por nueve casos que tienen la suficiente argumentación jurídica.

Los delitos de lesa humanidad, referidos a las matanzas cometidas por el paramilitar grupo Colina en 1991 y 1992, que están penados con 30 años de prisión, no han sido incluidos hasta ahora entre las solicitudes.

No obstante, Perú tiene plazo hasta los primeros días de enero próximo para hacer oficial la solicitud de extradición contra el ex gobernante, que huyó a Japón en 2000 y renunció desde allí a la presidencia tras un escándalo de corrupción. EFE