Corte Suprema chilena rechaza amparos a esposa e hijo de Pinochet

Por miércoles 24 de agosto, 2005

Santiago de Chile, 24 ago (EFE).- La Corte Suprema de Chile rechazó hoy los recursos de amparo en favor de la esposa y el hijo menor del ex dictador Augusto Pinochet, quienes, por tanto, seguirán procesados como cómplices del delito de fraude tributario.

La resolución, de carácter definitivo, fue adoptada de forma unánime por los jueces de la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, tras una audiencia de una hora y media para escuchar los alegatos de las partes, precisaron fuentes judiciales.

El fallo confirma en todas sus partes lo resuelto el 19 de agosto pasado por la V Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet Hiriart fueron procesados el pasado 10 de agosto por el juez Sergio Muñoz.

El magistrado investiga en Chile el origen de la fortuna de Pinochet a raíz del descubrimiento de que tenía cuentas secretas en el extranjero.

Según el juez, Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet abrieron y manejaron cuentas en el extranjero para posibilitar que Augusto Pinochet evadiera en Chile el pago de impuestos.

Tras el procesamiento, Lucía Hiriart estuvo arrestada en el Hospital Militar de Santiago durante dos días, tras los cuales obtuvo la libertad provisional, mientras su hijo permanece recluido, pues el beneficio le fue negado al ser considerado un peligro para la sociedad.

Pablo Rodríguez, defensor de Lucía Hiriart, sostuvo en su alegato que los inculpados "están siendo procesados por una conducta que no es constitutiva de delito", pues a su juicio, en los casos de delitos tributarios, "existen normas expresas que excluyen la participación como cómplices de terceras personas".

Insistió además en la condición de "dueña de casa" de Lucía Hiriart que, como tal, no tenía ingresos propios.

Por su parte, Rodrigo Véliz, abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII), manifestó su satisfacción porque sus argumentos fueron tenidos en cuenta.

El fallo señala que el amparo no es la vía adecuada para contradecir al juez que dictó el procesamiento, toda vez que el magistrado sólo hizo uso de sus atribuciones, sin incurrir en abusos ni extralimitarse.

El recurso de amparo se aplica cuando se observan ilegalidades "manifiestas y flagrantes", en la acción de un tribunal.

Según fuentes de la defensa, ahora procurará anular el procesamiento con una apelación para tratar de probar la inocencia de ambos, además de insistir en pedir la libertad provisional del hijo de Pinochet.

Hasta ahora no se ha cuantificado definitivamente el monto de lo defraudado por Augusto Pinochet al fisco chileno, aunque los antecedentes apuntan a una cifra superior a 20 millones de dólares, mientras su fortuna no explicada suma entre 17 y 35 millones de dólares.

En este proceso, Pinochet se encuentra desaforado por la Corte de Apelaciones, pero su defensa recurrió a la Corte Suprema, que aún no ha fijado fecha para revisar el caso. EFE