CPEP edita libro arqueología de un mundo imaginario de Guillermo Piña Contreras

Por admin sábado 26 de enero, 2008

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) presentará el martes 29 a las siete de la noche, en el Museo de Las Casas Reales, el libro “Arqueología de un mundo imaginario”, del escritor, periodista y embajador plenipotenciario de República Dominicana en Francia y en Marruecos, Guillermo Piña-Contreras. El libro fue editado por la CPEP, y su presentación se enmarca dentro del ciclo de actividades de la celebración del Mes de la Patria, que inició el pasado jueves 24 de este mes y se extenderá hasta el próximo 27 de febrero.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión, calificó la obra de Piña-Contreras, como una joya investigativa y de análisis de esta novela que es uno de los grandes títulos de uno de los más prolíferos autores dominicanos, el profesor Juan Bosch.

“Para nosotros, en la Comisión Permanente de Efemérides Patrias es un privilegio hacer un aporte de esta magnitud para la literatura dominicana, con la edición de esta obra que, a todas luces, nos adentra en la historia y el pasado reciente de la República Dominicana”, añadió.

“Arqueología de un mundo imaginario es un estudio crítico que sobre la novela “La Mañosa”, del profesor Juan Bosch, hace Guillermo Piña-Contreras, su más destacado y preciso analista”, sostuvo Marcio Veloz Maggiolo, escritor, Premio Nacional de Novela, arqueólogo y actual director del Museo del Hombre Dominicano, quien tendrá a cargo la presentación de la obra.

De la obra sigue diciendo Maggiolo que ésta “remite al lector a un contexto pasado y presente que abunda sobre el personaje literario como un producto de cambios permanentes, como resultado de transformaciones en el alma del escritor”.

SOBRE EL AUTOR

Guillermo Piña-Contreras es periodista y traductor. Embajador plenipotenciario de la República Dominicana en Francia y Marruecos, con asiento en París.

Ha sido jefe de edición de Diario Libre y Rumbo, articulista del periódico El Caribe, director del departamento de Español de la Universidad Apec, Comendador de Legión de Honor (Francia), miembro de número de la Academia dominicana de la Lengua, correspondiente de la Española.

Ha traducido, entre otras obras, al francés “Vers le port d’origine”, de Juan Bosch, entre otros títulos.

Piña-Contreras ha publicado: “Doce en la literatura dominicana”, “Enriquillo, el texto y la historia”, “Juan Bosch: un hombre de siempre”, “Juan Bosch, un hombre de su tiempo”, “Fantasma de una lejana fantasía”, y otros libros, trabajando con bastante propiedad, la novela y el ensayo.