Creadores a través de diferentes disciplinas artísticas nos proponen una mirada a la realidad

Por admin lunes 17 de marzo, 2008

El Centro Cultural de España ofrecerá durante los meses marzo y abril exposiciones, ciclos de cine, conferencias, talleres y mesas redondas, y tendrán como denominador común la necesidad de formular nuevas preguntas desde la perspectiva de género. Esta manera de observar la realidad es uno de los motores que está produciendo grandes cambios en el presente siglo, logrando que muchas instituciones modifiquen políticas sociales y económicas.

Para el próximo 27 de marzo se inaugura la exposición “Suite Sweet Love” del colectivo artístico k.b.zonas (zonas creativas beligerantes), que contará en esta ocasión con la colaboración de la artista Raquel Paiewonsky.

K.b.zonas., colectivo creado en el 2004, reinterpreta la realidad social contemporánea a través de las artes visuales; utilizando el sentido del humor, la parodia y la ironía. En esta ocasión con la invención del término surromanticismo proponen un nuevo enfoque de lo romántico, como el surrealismo supuso en su momento una nueva forma de mirar la realidad. Revisan las ideas populares y tradicionales en torno al amor romántico y su incidencia en la psicología femenina a la hora de tomar decisiones de gran importancia para la vida de las mujeres y por tanto para su evolución-involución personal.

Desde su creación, el grupo k.b.zonas ha resaltado la importancia de la ínter-actuación con otros grupos artísticos. De ahí que en muchas de sus exposiciones participen otros artistas internacionales que trabajan sobre los mismos temas con la intención de crear un debate abierto y en evolución. En este caso cuentan como artista invitada con la reconocida artista Raquel Paiewonsky, que presenta el cuerpo como recipiente que contiene; a veces de una manera misteriosa y sutil, a veces de una manera contundente; las experiencias vividas a lo largo de nuestras vidas.

Esta exposición itinerante que inicia en Santo Domingo se expondrá en los centros culturales que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene en diferentes países de América Latina.

Ya el CCE presentó a casa llena y como un espacio destinado a la reflexión la conferencia de la artista dominicana Alanna Lockward “Ella piensa y la otra no. Género e imaginarios recientes en la tradición dominicana” en la que expuso sus ideas sobre algunas obras que abordan los discursos que construyen o deconstruyen el papel de la mujer en la sociedad; y la presentación de su libro “Apremio: Apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe”.

El jueves 3 de abril a las 7 p.m. se inaugurará el espacio cero con la propuesta “Así e´, a lo criollo” de las ilustradoras dominicanas Adela Dore, Kilia Llano y Nathalie Ramírez. Estas jóvenes creadoras nos ofrecen su visión desde un punto de vista irónico de diferentes situaciones que enfrenta en el día a día la mujer dominicana actual.

Este espacio de nueva creación se reservará a jóvenes artistas que presenten proyectos innovadores enmarcados dentro de una temática que propondrá el Centro Cultural de España. La convocatoria para presentar propuestas se hará pública próximamente a través de la página web www.ccesd.org

Los días 3 y 4 de abril, de 4 a 7 p.m., la escritora dominicana Ángela Hernández impartirá el taller “Sobre el amor, las relaciones de pareja: expectativas, realidad e incertidumbre para las mujeres” en el que participarán mujeres de diferentes ámbitos; poetas, filósofas, y mujeres de organizaciones comunitarias y juveniles.

Paralelamente, todos los miércoles del mes de abril a las 7 p.m. se presentarán diferentes películas y documentales españoles relacionados con el género y las relaciones de género.